Entre tentaciones envueltas en trajes de diseñador y juicios ganados con sonrisa de hierro, emerge una historia donde el éxito profesional roza lo demoníaco. Cuando el prestigio legal se convierte en el anzuelo perfecto, el abismo no se presenta como castigo, sino como ascenso. ¿Hasta dónde puede corromper el poder cuando viene disfrazado de triunfo? ¿Y qué queda del alma cuando la ambición no reconoce límites?
El CANDELABRO.ILUMINANDO MENTES

Imágenes Pinterest
“PACTAR CON EL DIABLO / EL ABOGADO DEL BIABLO”
Esta cinta fue un enorme acierto en la carrera de Keanu Reeves y Charlize Theron. Él escogió este proyecto en lugar de aceptar un suculento cheque por la -desastrosa- secuela de “Speed” y ella obtuvo su primer éxito de taquilla, convirtiéndose en una de las estrellas emergentes de los 90. Y qué decir de un Pacino que se negó a rodarla hasta en cinco ocasiones debido al enfoque inicial del guión, mucho más cercano a un “blockbuster” repleto de efectos visuales que a un film de peso dramático. Tras las modificaciones posteriores en la historia, y tras haber recomendado para el papel a Connery y Redford, finalmente Al aceptó.
“Pactar con el Diablo / El abogado del diablo” es un acertadísimo “thriller” con inteligentes elementos fantásticos que resulta tan interesante como turbador. Pacino nos regala una esforzada interpretación donde se aprecia lo bien que se siente tan cercano al histrionismo y tanto Reeves como Theron no solo no se dejan devorar por el veterano actor sino que realizan unas estupendas y convincentes interpretaciones.
Un film a reivindicar…
- Basada en una novela:
Aunque no todo el mundo lo sabe, El Abogado del Diablo es la adaptación fílmica de la novela homónima del escritor norteamericano Andrew Neiderman; aunque como es usual en las adaptaciones, lo que sucede en el film termina siendo bastante distinto a lo del libro. Por ejemplo —¡Spoiler Alert!— en la novela Kevin nunca se suicida, en cambio logra «matar» al Diablo.
- Un papel cuidado:
Todos conocemos el profesionalismo de Keanu Reeves gracias a los 6 meses que pasó aprendiendo kung-fu para hacer Matrix . Obviamente con este film sucedió algo similar; antes de comenzar el rodaje, el actor pasó varios meses en Nueva York visitando estudios de abogados todos los días, para estar al tanto de los gajes del oficio.
- Donald Trump y un lugar diabólico:
El apartamento privado del hoy presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue utilizado durante el rodaje del film como el domicilio de Alex Cullen, el cliente acusado de haber asesinado a su familia a sangre fría, al que Kevin Lomax tiene que defender… Creepy, ¿verdad?
- Simbolismo, el «oscurecimiento» de Kevin:
A medida que transcurre la película podemos ver cómo el traje de Kevin Lomax se va volviendo cada vez más oscuro. Al principio lo vemos usando colores claros, luego varios tonos de gris cada vez más oscuros, hasta llegar al traje negro con el que termina la película.
Obviamente este es un recurso que utiliza el director para evidenciar el pasaje progresivo de Kevin hacia la oscuridad a medida que avanza como abogado estrella del estudio de Milton.
- Homenaje clásico:
El nombre del diablo refiere a John Milton, autor del poema clásico Paradise Lost, que narra la caída del hombre de la gracia de Dios. Precisamente sobre el final de la película, Kevin utiliza la frase «mejor reinar en el infierno que servir en el cielo», la cual es parte de dicho poema.
- Una escena problemática:
Sobre el final del film, Kevin sale a la calle para encontrar una desolada Nueva York. La escena es idéntica a la del film Abre los Ojos (1997), donde el protagonista Eduardo Noriega sale a las calles de Madrid de la misma manera. Al ser dos películas del mismo año se generó cierta polémica, aunque nunca se pudo determinar si alguna de las dos efectivamente copió a la otra.
- Otro elenco, otro director:
Si bien la película fue estrenada en 1997, el proyecto estaba en marcha desde 1994. Aunque al principio las cosas eran un poco diferentes… Joel Schumacher sería el director encargado de dirigir el film y sus opciones para el papel de Kevin Lomax eran Brad Pitt, Christian Slater y John Cusack…

El Candelabro. Iluminando Mentes
#KevinLomax
#ElAbogadoDelDiablo
#CineSatánico
#ThrillerLegal
#PactoConElDiablo
#AlPacino
#KeanuReeves
#CorrupciónMoral
#PelículasNoventeras
#TentaciónYPoder
#SuspensoPsicológico
#InfiernoLegal
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
