Alrededor de 1465, antes de que Cristóbal Colón llegara a América (1492), el entonces ‘hatun auqui’ (príncipe conquistador) Túpac Yupanqui –quien luego se convertiría en el décimo gobernante de la civilización inca– emprendía una expedición a las actuales islas de la Polinesia –una de las subregiones de Oceanía–. La misión prometía oro, así como encontrar nuevas especies de animales y plantas que podrían resultar útiles para el imperio.



TÚPAC YUPANQUI EN LA ISLA DE PASCUA


Existe una arraigada teoría que señala que Túpac Yupanqui, en ese momento príncipe heredero, llevó a cabo una expedición marítima hacía la Oceanía. En efecto, refieren los cronistas (Pedro Sarmiento de Gamboa, Martín de Murúa y Miguel Cabello Balboa) que estando en las costas del actual Ecuador, embarcó una parte de su ejército en una gran flota de balsas y zarpó de la región de Manta en procura de dos islas: Ninachumbi, la isla del Fuego, y Ahuachumbi, la isla Alejada.

Llegó a ellas y volvió al cabo de un año. ¿Adónde arribó Túpac Yupanqui? Las posibilidades parecieran ser sólo dos: el archipiélago de Galápagos, frente al Ecuador, y el archipiélago de Tuamotú, en la Polinesia oriental. Algunos otros han considerado que se trata de las islas Marquesas de Huahine de la isla de Pascua o de Mangareva. Esta hipótesis es apoyada por la travesía que hizo el explorador noruego Thor Heyerdahl en 1947.

«Y andando Topa Inga Yupanqui conquistando la costa de Manta y la isla de la Puná y Túmbez, aportaron allí unos mercaderes que habían venido por la mar de hacia el poniente en balsas, navegando a la vela. De los cuales se informó de la tierra de donde venían, que eran unas islas, llamadas una Auachumbi y otra Niñachumbi, adonde había mucha gente y oro.

Y como Topa Inga era de ánimos y pensamientos altos y no se contentaba con lo que en tierra había conquistado, determinó tentar la feliz ventura que le ayudaba por la mar. … Se determinó ir allá. Y para esto hizo una numerosísima cantidad de balsas, en que embarcó más de veinte mil soldados escogidos.

Navegó Topa Inga y fue y descubrió las islas Auachumbi y Niñachumbi, y volvió de allá, de donde trajo gente negra y mucho oro y una silla de latón y un pellejo y quijadas de caballo. Hago instancia en esto, porque a los que supieren algo de Indias les parecerá una caso extraño y dificultoso de creer.» – Pedro Sarmiento de Gamboa.

“Él [Túpac Yupanqui] era un hombre que no tenía nada que ver con el mar hasta que lo conoció cuando conquistó el Golfo de Guayaquil [Ecuador] y descubrió las balsas. Y también siguiendo las corrientes y los vientos, entendió que podían llegar a cualquier parte”, palabras de José Antonio del Busto, autor del libro “Túpac Yupanqui. Descubridor de Oceanía”.



El Candelabro. Iluminando Mentes


Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.