Una tradición muy común en la Iglesia ortodoxa es que José era un anciano cuando se casó con la Virgen María. Antes de que María y él compartieran hogar, la esposa anterior de José (con la que había tenido varios hijos) falleció. Esto ha hecho que algunos aseguren que esos hijos eran los “hermanos” de Jesús que se mencionan en los Evangelios.

JOSE EL ANCIANO QUE DESPOSO A UNA NIÑA
¿Sabías que existe un gran misterio en la compilación literaria de la vida de José y el mismo Jesús?
Según Lucas , José era hijo de Helí o Elí;f no obstante, según Mateo fue Jacob el padre de José, en el relato de la genealogía de Jesús encontramos que , Helí aparece mencionado como el padre de José y el hijo de Matat. y no de Jacob.
Según este relato Jesús, cuando comenzó su ministerio, tenía unos treinta años de edad, siendo el hijo, de José, hijo de Helí, Y de Matat, aquí los evangelios no coinciden en cuanto al nombre del padre de José.
El Evangelio de Mateo en griego señala que Jesús de Nazaret era «hijo del artesano» (Mateo 13:55a) y el Evangelio de Marcos expresa que a Jesús mismo le hacían de ese oficio: «¿No es éste el artesano?» (Marcos 6:3).
El término griego usado en ambos casos, «τεχτων», no corresponde específicamente a «carpintero», sino a «artesano», a «obrero».
El proto evangelio de Santiago relata que José era viudo con hijos y que tiempo después tomó a María como su esposa, a la edad de noventa años , a esa edad José desposaría a María, según este relato la muerte de José sería la edad de 111 años, atendida por ángeles y afirmando la virginidad perpetua de María.
´´Cuando (José) contaba con cuarenta años de edad desposó a una mujer llamada Melcha o Escha para algunos, Salomé para otros, con quien convivió cuarenta y nueve años y con quien tuvo seis vástagos, dos hijas y cuatro hijos, el menor de los cuales era Santiago (el Menor, llamado “el hermano del Señor”). Un año después de la muerte de su esposa, cuando los sacerdotes anunciaron por toda la Judea que ellos deseaban encontrar en la tribu de Judá algún hombre respetable para desposar a María, de entonces doce a catorce años de edad, José, quien ya tenía en dicho momento noventa años, fue a Jerusalén entre los candidatos, un milagro manifestó la elección de José realizada por Dios, y dos años después la Anunciación tuvo lugar.´´
La Historia de José el Carpintero es una compilación de tradiciones probablemente compuesta en el Egipto Bizantino en griego a finales del siglo sexto o principios del séptimo, la muerte de José ocupa una parte sustancial del texto, primero lanza una oración significativa, incluyendo en sus últimas palabras una serie de lamentaciones por sus pecados carnales, es una extensión de la escena de la muerte, en la que se le aparecen el ángel de la muerte, así como los arcángeles Miguel y Gabriel.
Sobreviven dos versiones, una en copto, la otra en árabe, siendo la versión copta probablemente la original, aunque gran parte del texto se basa en material del Evangelio de Santiago.
Existen otros detalles que aportan textos apócrifos como el «Evangelio de Santiago», el «Pseudo-Mateo», el «Evangelio de la Natividad de la Virgen María», la «Historia de José, el Carpintero» y la «Vida de la Virgen y Muerte de José».
Aún cuando se pueda dar por acordado que varios de estos hechos recopilados puedan estar fundados en tradiciones confiables, en la mayoría de los casos es casi imposible discernir partículas de verdadera historia de entre los componentes imaginarios con los cuales están asociados.
El estudioso del Nuevo Testamento Robert M. Price sostiene que es muy probable que nunca hubiera un Jesús histórico en el sentido de que la versión del Evangelio es, en esencia, un personaje compuesto de un mito y un profeta.
Se debe recordar que la tarea de relatar la vida de Jesús fue llevada a cabo no sólo por los cuatro evangelistas conocidos Juan, Lucas, Mateo y Marcos (de los cuales se supone que sólo dos conocieron a Cristo), sino por otros apóstoles, discípulos y voluntarios.
Epifanio, obispo de Salamina, fue obispo y escritor bizantino, defensor de la ortodoxia, este afirmo que José y Cleofás eran hermanos, hijos de Jacob, pero que sus apellidos eran Pantera.
También se tiene la hipótesis basada en la afirmación del antiguo filósofo griego Celso, quien describió a Jesús como el resultado del adulterio de su madre María con un soldado romano llamado «Panthera».
Los escritos judíos medievales conocidos como Toledoth Iesu, se refirién a Jesús de Nazaret como «Yeshu ben Pantera», que se traduce como «Jesús, hijo de Pantera.
Una lápida descubierta en Alemania en 1859 y conservada en el Museo Römerhalle de la localidad de Bad Kreuzach), dice que uno de los soldados sepultados se llamaba Tiberio Julio Abdes Pantera, nacido en el año 22 a.C. y fallecido en el 40 d.C.
Esto sucede porque en la epoca ya existían los evangelios apócrifos como el de Santiago, de Mateo, Libro de la Natividad de Maria, Evangelio de Pedro, el Armenio, el Árabe, Libro de la Infancia de Jesús, el de Nicodemo, de los Hebreos, de los Egipcios, de San Bartolomé, de Santo Tomas, de Abraham, etc. Siendo aproximadamente unos 50 libros.
Asi como existían los libros apócrifos, existían los canónicos, y todos eran considerados por igual, todos eran considerados libros divinos, los primeros Padres de la Iglesia, también se sirvieron de “los evangelios apócrifos”, citaban de allí las palabras de Jesús y desconocían a los hoy llamados canónicos.
Examinando a los 4 autores de los libros del Nuevo Testamento, se sabe que Marcos escribió su libro recolectando información de los fieles que habían escuchado predicar a San Pedro. Por su parte Lucas, recolecto datos de lo que le contaban los fieles que habían escuchado a San Pablo y además acudió a los apócrifos para completar su libro. Se supone que solo Mateo y Juan fueron testigos directos de la vida de Jesús, pero Mateo escribió su evangelio seis años después de la muerte de Jesús.
Las autoridades eclesiásticas se inclinaron por los 4 evangelios conocidos, y esto lo confirman en el año 363 en el Concilio de Laodicea,y dejaron por fuera los evangelios apócrifos de los que se sirvieron y tomaron parte de ellos para darle un sentido literario a los canónicos.
Antonio Piñero Sáenz filólogo, escritor e historiador español, especializado en la vida de Jesús de Nazaret, el judaísmo anterior al cristianismo, la fundación del cristianismo, y en general en lengua y literatura del cristianismo primitivo analizadas desde una perspectiva científica, afirma rotundamente la existencia de Jesús, si bien separa el personaje histórico (sobre el que centra su atención) de la figura celestial o mitológica, más de medio siglo de formación, de investigación, de abordaje de los textos paleocristianos, de traducción de los evangelios canónicos y no canónicos, y dice ..´´ si los originales del Nuevo Testamento se han perdido y no tenemos más que copias de copias, y las más antiguas son del año 200 aproximadamente, 170 años después de la muerte de Jesús; y esas copias de copias forman un conjunto de más de 5.000 manuscritos, al principio en papiro, luego en pergamino, y otras finalmente en papel… ¿qué veracidad podemos darle a su contenido? En fin… la fe es un lujo para quien no quiera quedarse en lo prosaico de la realidad. ´´
Referencias..
La historia de Jose el carpintero 1910
Escaneo filosófico 2012
Los silencios de San Jose 2014
Los libros del Nuevo Testamento’, de Antonio Piñero
El Candelabro. Iluminando Mentes
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
