Bodhidharma fue un monje de origen persa, el vigésimo octavo patriarca del budismo y el primer patriarca legendario y fundador de la forma de budismo Zen o Chán. Proveniente del Imperio kushán, llegó a China bajo el reino del emperador Wu del Liang.



Un muñeco muy motivador, hecho para plantearse propósitos y cumplir objetivos.


Cuenta la leyenda, que cuando el monje Bodhidharma llegó en el año 527 a un templo shaolin ubicado en el centro de China con la finalidad de aprender más sobre el budismo, le fue negado el ingreso al templo, lo cual lo llevó a establecerse en una montaña cercana conocida como el monte Song. En ese lugar se dedicó de lleno a la meditación dentro de una cueva para esperar pacientemente que su filosofía y enseñanzas alcanzaran a nuevos discípulos.

Su espera se alargó por nueve años, los cuales se mantuvo en meditación continua sin importar el clima ni las dificultades.

Con el paso de los días el cansancio del monje incrementaba, por lo que éste tomó la decisión de cortarse los parpados para evitar que sus ojos se cerraran.

La leyenda dice que sus brazos y piernas se conjuntaron con su cuerpo, dando como resultado la forma ovalada que se le atribuye hoy día a la figura del daruma.

Después de más de tres mil días, Bodhidharma logró alcanzar la iluminación, y como recompensa por su perseverancia y fuerza, fue finalmente admitido en el templo Shaolin en donde pudo dar a conocer sus enseñanzas a partir del nuevo dogma que fundó; el budismo Zen.

A través de esta historia comenzaron las primeras representaciones de daruma sin pupilas, ya que estas las tiene que pintar el dueño del muñeco. Cuando se compra uno, se le pinta su ojo derecho mientras se piensa en un deseo o en una meta. Luego se coloca al muñeco en cualquier lugar visible, para que sirva como un recordatorio de que debemos seguir trabajando duro para alcanzar el objetivo. Por último, una vez que se alcanza el objetivo, o una vez que se cumple el deseo, se le pinta el ojo izquierdo. Es un amuleto motivacional, para conseguir objetivos concretos.



El Candelabro. Iluminando Mentes


Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.