Parte de la Península de Nicoya se suma a la exclusiva lista de cinco “Zonas Azules” en el mundo, la cual incluye: Icaria en Grecia, Cerdeña en Italia, Okinawa en Japón y Loma Linda en Estados Unidos. La Península de Nicoya como Zona Azul es la única de Iberoamérica y la más grande en extensión.

Existen cinco lugares en el mundo donde la esperanza de vida de sus habitantes es mayor a los cien años, se les conoce como: “las zonas azules”.
“Vivir más y mejor” era una de las razones por la que los alquimistas dedicaron gran parte de su tiempo a investigar.
En la actualidad, no se ha encontrado el tan buscado elixir de los alquimistas. Sin embargo, ciertas prácticas llevadas a cabo en las denominadas zonas azules se acercan más a la larga y buena vida.
Fueron el astrofísico Michel Poulain y el gerontólogo Gianni Pes quienes tuvieron una idea: investigar en qué pueblos del mundo había un alto porcentaje de personas que vivían más de 100 años.
Al poco tiempo de investigación se dieron cuenta que un lugar con tales características era el centro de la isla de Cerdeña. Un lugar donde muchas personas alcanzaban los cien años o más y lo hacían en estupendas condiciones.
En busca de las zonas azules.
Al publicarse el estudio acerca de Cerdeña, el periodista Dan Buettner se propuso encontrar más lugares similares en el mundo. Así que de la mano de National Geographic y de la Sociedad de Gerontología de Norteamérica logró encontrar otros cuatro lugares muy distintos geográficamente, pero similares en cuanto a la longevidad de sus habitantes.
Una dieta basada en alimentos saludables, actividad física diaria, una rutina donde el estrés sea reducido, practicar espiritualidad y estar en contacto con la naturaleza. Son los pilares básicos de los habitantes de estos cinco lugares tan diferentes entre sí.
Cerdeña (Italia)
El centro entre las montañas de la isla de Cerdeña aloja hombres y mujeres de ochenta, noventa y hasta de cien años. Viven en ámbitos familiares, rodeados de afecto y de atención.
Loma linda (Estados Unidos)
Loma Linda es una comunidad adventista de la Iglesia del Séptimo Día.
No se puede fumar, el alcohol está prohibido, todo lo que se pueda llegar a considerar una actividad que propenda a la “vida disipada” está proscripta. Los sábados se dedican por completo a la iglesia y a actividades comunales.
Okinawa (Japón)
Un propósito que te haga despertar todas las mañanas; el Ikigai.
El Ikigai es el motivo, la razón que hace que los habitantes de Okinawa se puedan levantar cada mañana de su cama, aunado a una vida completamente saludable y libre de estrés permite a los japoneses alcanzar gran tiempo de vida.
Península de Nicoya (Costa Rica)
Sin grandes lujos y excesos, en un clima agradable con abundancia de frutas tropicales. Los ancianos de la península de Nicoya disfrutan de la fe, un pertinaz optimismo, una confianza desmesurada en el futuro y una red fuerte e intensa de relaciones familiares y sociales que son fundamentales para que muchos de ellos lleguen a viejos.
Isla de Icaria (Grecia)
Aislada del resto de Grecia se encuentra la Isla de Icaria.
Con una filiación devota a la dieta mediterránea más pura, cargada de vegetales, aceite de oliva, pan, queso, pescado y vino; unido a que es necesario caminar para ir hasta los campos de cultivo. Sus habitantes se hallan entre los ciudadanos más longevos del mundo.

El Candelabro. Iluminando Mentes
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
