José Gabriel Condorcanqui Noguera , también conocido como Túpac Amaru II, fue un caudillo indígena peruano y líder de la «Gran rebelión» contra la corona española que se dio en Hispanoamérica y se inició el 4 de noviembre de 1780, nueve años antes de la Revolución francesa, con la captura y posterior ejecución del …



¿A qué se dedicaba Túpac Amaru y que tan rico era?

Un conjunto de historiadores señalan que José Gabriel Túpac Amaru fue un “rico curaca de Tinta”, “poderoso y rico cacique”. “rico arriero, minero y hacendado” o “rico hacendado y hombre de gran influencia social y política”.


Trabajos de Túpac Amaru:


1.- Autoridad:


José Gabriel Túpac Amaru se desempeñó desde 1758 hasta 1766 como Cacique menor de Tungasuca, Pampamarca y Surimana, bajo la tutela de sus tíos José y Marcos Túpac Amaru, recibiendo un sueldo de aproximadamente 250 pesos anuales.

Asumió el control total de sus cacicazgos como Cacique Principal y Gobernador desde 1766 hasta 1769, año es que es suspendido de su cargo, recibiendo ya en ese entonces un sueldo de 300 – 350 pesos anuales. Luego de ser restituido en su cargo en 1771 siguió laborando hasta 1780.

Como autoridad de indios se sabe que Túpac Amaru no fue el cacique mejor pagado del Perú, ni siquiera de su región, ya que los caciques de pueblos más productivos y grandes recibían un sueldo anual de hasta 450 – 500 pesos.


2.- Transporte y comercio:


“En Tungasuca se dedicó al ramo de transporte de mercaderías en gran escala: poseía por este motivo treinta y cinco piaras de mulas”. (Cornejo, 1964)

Los mayores ingresos de Túpac Amaru provenían del transporte y el comercio. José Gabriel tenía un aproximado de 350 mulas de carga heredadas de su padre, las cuales estaban depositadas en un corral que tenía en San Bartolomé de Tinta. Estas mulas por lo general transportaban tubérculos, azúcar, telas (tocuyo) y mercurio, siguiendo las rutas de Cuzco, Potosí y Jujuy, así como de Nazca, Jauja, Huancavelica y Cuzco. Por cada trayecto podía recibir desde 40 hasta 100 pesos.

“dijo que Tupa Amaro tenía muchas piaras de mulas de carga en que se llevaban granos, telas, ropas y otros bienes”. (Mata Linares, 1781)

Sin embargo Túpac Amaru tampoco era el transportista más rico, ya que habían otros caciques y españoles que podían tener desde 100 -200 caballos, 400 – 500 mulas, hasta 10 mil auquénidos de carga.


3.- Arrendamiento y agricultura:


Túpac Amaru poseía tierras en Pampamarca, Surimana y Tungasuca, donde se cultivaban tubérculos y cereales, si bien no eran muy extensas podían ser alquiladas a los españoles, criollos o indo-mestizos de la zona. Túpac Amaru también solía vender sus cosechas y alquilaba sus mulas.

“entregó a dicho Mariano cuatro mulas de carga en calidad de arrendamiento”. (Mata Linares, 1781)


4.- Minería:


Según la investigación que hace el español Benito de la Mata Linares en 1781 se señala que Túpac Amaru poseía minas de plomo en Surimana, que explotaba para comerciar con españoles y clérigos de la zona; y otras de donde se extraía “un poco de oro y plata”, para elaborar sus anillos, collares y otras joyas que él y su esposa Micaela usaban, junto con “exquisitas y finas ropas” que se hacían con “hilo de oro y plata”. Así mismo Mata Linares deja constancia de que Túpac Amaru tenía barras de oro y plata escondidas (4-12 arrobas) que usaba para financiar su rebelión.


Fortuna de Túpac Amaru:


No se sabe con exactitud cuál fue el patrimonio total de Túpac Amaru, pero se presume que era de 15 mil – 20 mil pesos. Por eso se le sitúa entre la clase media de la época o baja burguesía y no entre la clase cacical más acomodada del Cuzco de la época, ya que por lo general estos tenían fortunas que superaban los 50 mil a 100 mil pesos. Añadiendo además que para 1778 Túpac Amaru tenía una deuda de 8 000 pesos en Lima, la cual no podía pagar en ese entonces, y que fue cancelada bajo préstamo por el corregidor Arriaga, a quien demoró en pagar. Así mismo se sabe que tuvo muchos inconvenientes al momento de costear la rebelión, teniendo que recurrir al tributo indígena y al robo de las cajas reales.

“no eran personas de importancia, cuando mucho miembros de la baja burguesía”. (Del Busto, 1981)



El Candelabro. Iluminando Mentes


Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.