Metro-Goldwyn-Mayer Studios, Inc. es una compañía estadounidense de producción y distribución de películas de cine y programas de televisión, propiedad de Amazon a través de MGM Holdings. Sus principales subsidiarios fueron MGM Studios Inc., United Artists Corporation y Orion Pictures Corporation.



Fundación de la Metro-Goldwyn-Mayer


La Metro-Goldwyn-Mayer, comúnmente conocida como MGM, es una compañía de producción cinematográfica estadounidense que ha sido un icono de la industria del cine desde su fundación en 1924. La compañía fue creada como resultado de la fusión de tres estudios: Metro Pictures Corporation, Goldwyn Pictures y Louis B. Mayer Productions.

La Metro Pictures Corporation fue fundada en 1915 por Richard A. Rowland y se convirtió rápidamente en uno de los estudios de cine más exitosos de la década de 1920. Goldwyn Pictures fue fundada por Samuel Goldwyn en 1917 y se convirtió en uno de los principales estudios independientes de la época. Louis B. Mayer Productions fue fundada en 1917 por Louis B. Mayer, quien se convirtió en uno de los nombres más importantes de la historia de la MGM.

La fusión de estos tres estudios fue financiada por el banquero J. P. Morgan y su hijo, y creó una de las mayores empresas cinematográficas de la época. La MGM se convirtió en una fuerza dominante en Hollywood, produciendo algunas de las películas más icónicas de la historia del cine, incluyendo “Lo que el viento se llevó”, “El Mago de Oz”, “Cantando bajo la lluvia” y “Ben-Hur”.

Durante la década de 1940 y 1950, la MGM fue conocida por sus estrellas de cine, que incluían a Judy Garland, Elizabeth Taylor, Clark Gable y Spencer Tracy, entre otros. La compañía también produjo varias series de películas de éxito, como las películas de Andy Hardy protagonizadas por Mickey Rooney.

En la década de 1960, la MGM comenzó a enfrentar problemas financieros, y en 1969 fue vendida a la empresa de entretenimiento Seven Arts Productions. En 1971, la compañía cambió de nombre a MGM-UA Entertainment Co. después de fusionarse con United Artists. Durante las décadas siguientes, la compañía continuó produciendo películas de éxito, incluyendo la franquicia de James Bond.

En 1990, la MGM fue comprada por la compañía de entretenimiento italiana Giancarlo Parretti y se enfrentó a una serie de problemas financieros y legales. En 1996, la compañía fue vendida a Kirk Kerkorian, quien la mantuvo en propiedad hasta 2005, cuando fue vendida a un consorcio liderado por Sony. En 2020, la compañía fue comprada por la empresa de entretenimiento estadounidense Amazon Studios.



EL CANDELABRO. ILUMINANDO MENTES 

Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.