Annia Aurelia Galeria Lucila fue la segunda hija del emperador romano Marco Aurelio y Faustina la Menor y hermana de Cómodo.

Galeria LUCILA, LA MALVADA HERMANA DE CÓMODO (ESA QUE EN “GLADIATOR” PONEN COMO “LA BUENA”).
1º. La verdad es que asumir el poder de un imperio en crisis sanitaria, económica y militar con 18 años es una tarea abrumadora para cualquiera; si además, quienes se supone que más deben quererte y apoyarte, lo que hacen es manipularte…o conspirar para ejecutarte… Eso es lo que le pasó a Cómodo.
2º. Annia Aurelia Galera Lucila fue la segunda hija de Marco Aurelio con su prima y hermana por adopción, Faustina la Menor. En el 161, cuando el emperador Antonino murió, Marco Aurelio quedó como único emperador, pero asoció al poder a su hermano adoptivo, Lucio Aelio Vero, de 33 años, que selló prometiendo a su hija Lucila con Vero, que partió hacia Oriente; se supone que para liderar la guerra contra los partos, aunque ésta la llevaron a cabo sus generales, como Avidio Casio. Vero se quedó en Antioquía, se pasó el día de fiesta y se buscó una querida que, de facto, hacía las veces de emperatriz. Por ello, en el 164, Marco Aurelio envió a su esposa Faustina con su hija Lucila para que se casase con Vero. La chismosa Historia Augusta dice que la suegra cató al yerno antes que la hija. Chusmeríos al margen, el matrimonio implicó que Lucila ascendió al rango de Augusta o emperatriz.
3º. Vero murió en el año 169 de la peste que sus legiones trajeron de Oriente. Marco Aurelio no tenía entonces ningún pariente varón adulto muy cercano, y sus hijos eran muy pequeños. En otras palabras, no tenía un heredero viable. Pero su hija Lucila, con rango de Augusta, una auténtica princesa imperial, era capaz de aportar legitimidad a un esposo para ser emperador. Marco Aurelio escogió a Claudio Pompeyano, un veterano general de origen sirio y baja cuna de su misma edad. A Lucila no le gustó nada su nuevo esposo, maduro y poco atractivo (sobre todo en comparación con el imponente Vero). Y Pompeyano se negó una y otra vez a ser elevado al rango de Cesar o “heredero” Siguió a Marco Aurelio en sus guerras germanas, lideró ejércitos, ganó batallas y gobernó provincias… pero nunca quiso convertirse en el heredero imperial.
4º. En el 175 se corrieron rumores en Siria de que Marco Aurelio había muerto, y Avidio Casio, el gobernador de Sira, el general que en verdad ganó la guerra contra los partos, se proclamó emperador. A los tres meses, llegaron noticias de que Marco Aurelio seguía vivo, y sus propias tropas, aunque adoraban a Avidio, le dieron muerte, pues eran leales a Marco Aurelio. Pero este comprendió que si dejaba el Imperio sin heredero, estallaría la guerra civil. Así que, ante la negativa de Pompeyano, así que Marco Aurelio, una vez que su hijo Cómodo fue mayor de edad (176) lo preparó como heredero, y en el 177, lo elevó al rango de co-emperador.
5º. Pese a que “Cómodo mantuvo los honores de su hermana sin merma”, Lucila llevaba a mal perder influencia y no ser emperatriz. También la política de paz con los germanos impulsada por los consejeros de Cómodo (ante la ruina económica del Imperio) disgustaban a muchos viejos generales. Hacia el 182 se formó una conjura encabezada por Lucila: la idea era liquidar a Cómodo y poner a Pompeyano como emperador; implicando a varios senadores y miembros de la familia imperial, como los jóvenes Quadrato, sobrino segundo de Lucilia, y Quintiano, yerno de Lucilia y sobrino de su esposo Pompeyano (se dice que ambos eran amantes de Lucila). Quintiano tenía que apuñalar a Cómodo en una entrada al anfiteatro; pero al sacar el puñal, en lugar de clavarlo, dijo una frase teatral para pasar a la historia: “este puñal te lo envía el Senado”. Pero ello alertó a Cómodo que se protegió, y los pretorianos detuvieron al insensato.
6º. Cómodo quedó impactado por el acto, que minó su confianza en el Senado y le produjo un miedo constante que derivó en paranoia. Su prefecto, el ambicioso Tigidio Perenio, capitalizó esa desconfianza: “realizada una investigación con todo rigor por iniciativa de Perenio, Cómodo hizo ejecutar sin contemplaciones a todos los que estaban en la conjura, y a los acusados por cualquier sospecha”. Lucilia, con su hija Plautia (la viuda de Quintiano) y su prima Ummida, fueron exiliadas al palacio de Tiberio en Capri; luego, un centurión las estranguló. En cambio, Pompeyano fue perdonado: sus constantes renuncias a ser emperador hizo que fuese el único de quien Cómodo no sospechó.
7º Dion Casio, senador e historiador de la época, que conoció a todos estos personajes, y que es hostil a Cómodo, dice sin embargo que “carecía por naturaleza de malas cualidades”, pero que sus consejeros lo llevaron por mal camino. Lucila podía haber actuado como Octavia actuó con su hermanito Augusto, siendo un soporte emocional y político; pudo haber actuado como Marcia con su hermano Trajano, una constante presencia detrás del trono; o como Pulquería con Teodosio II, una segunda madre y regente; pero prefirió actuar como Agripina la Menor con Calígula. Calígula sólo exilió a su hermana; Cómodo no tuvo tanta clemencia.
Fuentes clásicas: “Historia romana” de Herodiano, “Historia romana” de Dion Casio; “Historia Augusta”.
Fuentes modernas: “Marco Aurelio” y “Septimio Severo” de Anthony Birley.
En las imágenes (Wikipedia Commons) 1º Lucila representada como la diosa Ceres (Autor: AlexanderVanLoon), 2º Cómodo representado como el dios Hércules (Autora: Marie-Lan Nguyen), 3º Lucio Vero, primer esposo de Lucila (Autor: PierreSelim), 4º busto de Claudio Pompeyano, segundo esposo de Lucila.




El Candelabro. Iluminando Mentes
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
