Manuel Blanco Romasanta fue un asesino en serie español. Autor confeso de trece asesinatos durante el siglo XIX, no fue ejecutado al considerarse el único caso documentado de licantropía clínica.



Manuel Blanco Romasanta


Manuel Blanco Romasanta, conocido como “El Hombre Lobo de Allariz”, nació en la aldea de Rúa de Francos, provincia de Orense, España, en 1809. Fue un hombre alto y fuerte, con una mirada penetrante y un carácter cambiante.

A lo largo de su vida, Blanco Romasanta tuvo diversos trabajos, incluyendo el de zapatero, carbonero y comerciante ambulante. Sin embargo, su verdadera vocación parecía ser la de asesino en serie.

Entre los años 1852 y 1853, Blanco Romasanta mató a al menos 13 personas en la provincia de Orense, en el noroeste de España. Sus víctimas eran en su mayoría mujeres jóvenes y niños, a los que asesinaba y mutilaba antes de desollar sus cadáveres.

Blanco Romasanta afirmaba ser un licántropo, es decir, un hombre lobo, y aseguraba que sus crímenes eran cometidos durante sus transformaciones. Sin embargo, en su juicio se demostró que padecía de una enfermedad psiquiátrica conocida como “ilusión de licantropía“, lo que le hacía creer que tenía la capacidad de convertirse en un animal.


El primer asesino en serie de España


Los mitos fueron una constante a lo largo de la vida de Romasanta. No solo por la leyenda de su supuesta licantropía, si no también por las historias que surgieron en torno a su muerte. Algunos apuntan que murió en la prisión de Allariz a manos de sus compañeros de celda; otros, que se escapó huyendo a los bosques que tanto conocía; e incluso, hay expertos que señalan que murió en 1863 de un cáncer de estómago en una cárcel de Ceuta.

Hasta se hizo una película sobre su biografía, ‘El bosque del Lobo, y dirigida por Pedro Olea en 1971. Pero no fue la única. En 2004, el director Paco Plaza dirigió ‘Romasanta, la caza de la bestia’ interpretada por Elsa Pataky y un desconocido Julian Sand.

La historia de Manuel Blanco Romasanta ha sido objeto de numerosas interpretaciones y leyendas populares en la cultura española. Algunos la ven como una evidencia de la existencia de hombres lobo y otras criaturas sobrenaturales, mientras que otros la consideran un ejemplo extremo de enfermedad mental y violencia.



EL CANDELABRO. ILUMINANDO MENTES


Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.