Karl Heinrich Marx, que del alemán se traduce al castellano como Carlos Enrique Marx, fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y político comunista alemán de origen judío.

KARL MARX
Alguna vez , al calor de una discusión, un compañero me preguntó si yo era marxista.
Reflexionando un poco y para ser sincero le contesté que no, que yo no me consideraba marxista, por dos cosas. Primero porque de Marx no sé suficiente, y segundo porque me he resistido siempre a ser parte de algo que para muchos es como ser fiel devoto de una iglesia.
Se dice que Marx sería el primero en rechazar el que lo llamen marxista. Esto porque él, profundo estudioso y brillante teórico de los fenómenos económicos y sociales, bien sabía que la dinámica, tanto económica como social es cambiante, y que, por tanto, no puede, asumirse, so pena de llegar a verla como algo rígido, de forma acrítica, y menos dar pie a conclusiones absolutas y dogmáticas.
Pero la posición que asumámos frente a sus teorías, de ninguna manera da , en ningún caso , para negar su importancia capital.
Karl Marx fue un judío alemán, que murió en Londres hace hoy 140 años, de apenas 64 años de edad. Se cuenta que murió en la miseria, cuando ya sus propuestas y estudios comenzaban a ganar importancia y conmover el mundo político de la época.
El mundo de hoy, con sus contradicciones y complejidades, tantos años después, es explicable y comprensible gracias a sus aportes.
Aportes que sirvieron de base fundamantal para el nacimiento de una corriente ideológica que sacudió el mundo y ha sido fuente de efervecencias y luchas enconadas, entre aquellos que desde una posición conservadora quisieran que las cosas no cambien de manera sustancial, y quienes entienden que para hacer esta humanidad sostenible y armónica, las relaciones sociales y la misma economía, deben cambiar en profundidad.
Estando , como estoy, entre los segundos, solo puedo, agradecer a Carlos Marx sus invaluables aportes que hacen que los caminos a recorrer tengan mayor claridad.
EL CANDELABRO. ILUMINANDO MENTES
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
