Tomás de Torquemada fue un presbítero dominico castellano, confesor de la reina Isabel la Católica y primer inquisidor general de Castilla y Aragón en el siglo XV

Torquemada el gran Inquisidor
Tomás de Torquemada fue un religioso español y el primer inquisidor general de la Inquisición española, nacido en Valladolid en 1420 y fallecido en Ávila en 1498.
Torquemada perteneció a la orden de los Dominicos y se distinguió por su ortodoxia religiosa y su celo por combatir la herejía. En 1452 fue nombrado prior del convento de Santa Cruz de Segovia, y en 1473 se convirtió en confesor de la reina Isabel la Católica, quien le nombró inquisidor general en 1483.
Como inquisidor, Torquemada fue implacable en su lucha contra la herejía, lo que le valió la reputación de ser uno de los principales responsables de la crueldad de la Inquisición española. Bajo su mandato, se llevaron a cabo numerosos juicios y ejecuciones de personas acusadas de herejía, apostasía o brujería.
Torquemada también desempeñó un papel importante en la expulsión de los judíos de España en 1492, que se llevó a cabo por orden de los Reyes Católicos. En su calidad de confesor de Isabel la Católica, Torquemada influyó en la decisión de la reina de expulsar a los judíos como medida para purificar la fe católica en España.
Aunque su figura ha sido muy criticada por su papel en la Inquisición y la expulsión de los judíos, también es cierto que Torquemada fue un hombre muy cultivado y un gran mecenas de las artes. Fundó la Universidad de Salamanca y apoyó a numerosos artistas y escritores de su época.
Torquemada falleció en Ávila en 1498 y fue enterrado en la iglesia del convento de los Dominicos de la ciudad. Su figura sigue siendo objeto de controversia y debate en la actualidad, tanto por su papel en la Inquisición como por su faceta como mecenas cultural.
EL CANDELABRO. ILUMINANDO MENTES
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
