En un lejano mayo de 1982, bajo los brillantes reflectores del prestigioso Festival de Cine de Cannes, el mundo fue testigo de un encuentro inolvidable con un pequeño visitante de las estrellas. Con su icónica figura y corazón luminoso, “E.T. El extraterrestre” cautivó a millones de espectadores y se convirtió en un fenómeno cinematográfico sin precedentes. Pero más allá de su éxito arrollador, tras bambalinas se esconden historias fascinantes y sorprendentes, desde audiciones que hicieron fluir lágrimas hasta conexiones cósmicas con otras sagas del cine. Adentrémonos en este fascinante viaje lleno de curiosidades, premios y momentos mágicos que envolvieron a esta entrañable y eterna obra maestra de la pantalla grande.



El legado de E.T.: Premios, audiciones memorables y conexiones sorprendentes”


El 26 de mayo de 1982, en Francia, en el marco del Cannes Film Festival, se estrenaba la película “E.T. The extraterrestial” (E.T. El extraterrestre) – Ganadora de 4 Oscar (Mejores efectos visuales, mejor sonido, mejores efectos de sonido y mejor banda sonora) y otros 47 premios internacionales.

Notas curiosas: Spielberg quería que la película fuera desde la visión de un niño, por ello la mayor parte de las escenas estan filmadas dese 1.20 mts de altura. Otra de las premisas es que salvo su madre, todos los adultos son malos.

En la versión original los agentes del gobierno empuñan armas, años mas adelante la editó digitalmente y las reemplazó por linternas, este capricho costó mas de U$S 100 mil. En una escena de halloween, aparece un muñeco del maestro Yoda y E.T. lo señala como si lo conociera, este gesto fue devuelto por George Lucas en “Star Wars The Phantom Menace” ya que en una reunión del senado aparecen varios E.T. como parte de una comitiva.

Spielberg sentía gran admiración y respeto por John Williams, pero este no daba en la tecla para coincidir la partituta con las escenas significativas del filme. Spielberg le dijo que olvidara las escenas e interpretara la música como si estuviera en un concierto.

Una vez terminada la grabación, el director adaptó la edición para hacerla coincidir con la música, el resultado fue un Oscar para John Williams. La audición del niño Henry Thomas esta considerada como la mas impactante de la historia del cine.

Spielberg le pide que llore, de la nada, Thomas comienza a sufrir una crisis de llanto tan profunda que Spielberg se acercó llorando a abrazarlo, obviamente consiguió el papel. El video de esa audición es utilizado por todas las escuelas de actuación en los EEUU.

Harrison Ford filmó un par de escenas en el papel del director de la escuela de Elliot pero no fueron incluidas en el corte definitivo. Para la escena en que atraen a E.T. con golosinas, Spielberg pretendía que fueran coloridos confites de M&M, pero la empresa The Mars se negó por temor a que el muñeco fuera muy feo y asustara a los niños.

Finalmente utilizaron trozos de bombones “Resee” que obviamente disparó sus ventas a la estratósfera. Spielberg trabajó simultáneamente en “E.T.” como director y en “Poltergeist” como productor, su intención era en una reflejar los sueños y en la otra las pesadillas.

Columbia pictures tenía 2 películas en carpeta similares, y prefirió ceder “E.T.” a Universal para hacer “Starman”, a eso se lo llama poca visión. Cuando los muñecos originales de “E.T,” fueron subastados por una suma millonaria fueron ganados por una oferta telefónica reservada, era Michael Jackson.

Cannes Film Festival, E.T. El extraterrestre, Steven Spielberg, Premios Oscar, Mejores efectos visuales, Mejor sonido, Mejores efectos de sonido, Mejor banda sonora, Niños en el cine, George Lucas, Maestro Yoda, John Williams, Audición impactante, Harrison Ford, Golosinas, M&M, Bombones Reese, Poltergeist, Columbia Pictures, Michael Jackson.

Origen: EEUU – Producción: Universal Pictures – Dirección: Steven Spielberg – Guión: Melissa Mathison – Reparto: Henry Thomas, Dee Wallace, Robert MacNaughton, Drew Barrymore, Peter Coyote, C. Thomas Howell, K.C. Martel, Sean Frye, Erika Eleniak, David M. O’Dell, Richard Swingler, Frank Toth, Robert Barton, David Berkson y Michael Darrell – Música: John Williams –


La cinta de Spielberg marcó el estilo del cine fántastico a principios de los 80 e influyó en muchas de las peliculas de aventuras posteriores. Aunque algunos críticos la denostaran en su estreno, tildándola como película menor, destinada al público infantil, el tiempo colocó al extraterrestre más querido de Hollywood en el lugar que le correspondía.

Cuatro décadas después, su legado puede verse en numerosos títulos que de una forma y otra homenajean a este clásico del cine. Cortocircuito (1986),  El gigante de hierro (1999), Lilo & Stitch (2002) o Super 8 (2010), son algunas de las películas que se inspiran en la obra de Spielberg, pero también series como Stranger Things, oda absoluta al universo fílmico del cineasta y llena de referencias ochenteras. 



EL CANDELABRO.ILUMINANDO MENTES

Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.