En los escenarios del pasado yacen historias que evocan el eco de la música y el dilema de la conciencia. Entre acordes legendarios y emociones compartidas, la mítica banda Queen se debate en el crisol del tiempo. En su luminoso viaje musical, la sombra de un controvertido capítulo se alza desafiante: los conciertos en Sun City durante el infame apartheid sudafricano. Descubriremos cómo el corazón de la banda, guiado por Freddie Mercury y su deseo de evitar asuntos políticos, se vio confrontado por la realidad del activismo silente, un viaje que transita de la convicción a la reflexión, desvelando que incluso los ídolos también llevan consigo el peso de la controversia.



“Queen y el desafío de no posicionarse políticamente durante el apartheid”


El batería de Queen, Roger Taylor, ha recordado los conciertos que la banda inglesa nunca debería haber ofrecido. Se trata de las actuaciones de la banda inglesa en la localidad de Sun City, Sudáfrica, durante la época del apartheid. (vía Louder Sound)

Como conjunto, Queen siempre intentó ser una banda ajena a inclinaciones políticas, algo importante para su frotnman, Freddie Mercury. Hace unos meses, Taylor habló sobre ellos explicando lo siguiente: “Al principio, y tienes que recordar que había muchos asuntos políticos muy duros en los ’70, Freddie dijo: ‘Mira, no quiero meterme en nada de eso. Quiero salir por el mundo tocando canciones que la gente pueda disfrutar. No estoy aquí para mandar un mensaje’. Todavía creo que es una buena manera de verlo. No quiero… sermonear demasiado”.

Sin embargo, uno no siempre puede no posicionarse, y eso tuvo consecuencias para Queen cuando, en 1984, ofrecieron nueve shows en la ciudad de Sun City durante el apartheid, momento en el que se realizó un boicot cultural al país en pos de demandar igualdad entre personas de etnias distintas.

La visita de los ingleses fue muy criticada por organismos que iban desde la ONU hasta el Sindcado de Músicos de Reino Unido. Otros, como el grupo Artist United Agaist Apartheid fundado por Little Steven, llegaron a criticar a Queen con música, más concretamente en su hit de 1985 “Sun City”. La lista de invitados en el tema era, desde luego, como para verla. Échale un ojo:

Durante muchos años, sin embargo, los miembros de Queen defendieron su derecho a ofrecer aquellos conciertos, declarando que su intención era la de tocar ante una audiencia de etnia mixta. Además, llegaron incluso a afirmar que sus shows podrían haber ayudado a finalizar el apartheid.

Ahora, en una nueva entrevista, Roger Taylor afirma que ha cambiado de opinión. El batería, a finales de 2021, piensa que lo sucedido, de hecho, fue “un error”.

“Oh mierda, lo pasamos mal con aquello”, explica. “Rod Stewart, Barry Manilow… A ellos no les dijeron nada, pero a nosotros sí”.

“Fuimos con las mejores intenciones posibles, en realidad. No sacamos nada de dinero de aquello. Recuerdo que Brian fue para dar algunos premios en el festival Soweto. Fuimos con la mejor intención, pero aún así sigo pensando que fue un error”.


EL CANDELABRO. ILUMINANDO MENTES


Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.