Desde el alba de la aviación, el cielo siempre ha sido considerado un reino dominado por hombres. Pero en los corazones de mujeres valientes, existe un deseo ardiente de navegar por las alturas y desafiar los límites. Presentamos a Adeola Ogunmola Sowemimo, una pionera aviatriz que no solo ha roto el techo de cristal sino que también ha navegado a través de las nubes densas de la disparidad de género en la aviación, y ha salido triunfante.

Al salir de las sabrosas sombras de Nigeria y entrar en la luz deslumbrante de la aviación internacional, Adeola no solo desafió, sino también cambió la narrativa para las mujeres en la aviación, en particular para las mujeres africanas. Sowemino ha hecho historia siendo la primera mujer nigeriana que ha volado un Boeing 787 Dreamliner y volando para la reconocida Qatar Airways. Ahora… ¿listos para conocer un poco más sobre su aventura de volar alto y su influencia en la industria de la aviación?



Adeola Ogunmola Sowemimo: La Mujer que Hizo Historia en la Aviación Nigeriana”


Adeola Ogunmola Sowemimo, nacida y criada en Nigeria, ha ganado reconocimiento internacional como la primera piloto nigeriana en volar un Boeing 787 y como la primera mujer piloto nigeriana en trabajar para la prestigiosa Qatar Airways. Con una combinación notable de determinación, habilidad y perseverancia, Adeola ha trazado un camino inspirador en la industria de la aviación y continúa desafiando estereotipos con cada vuelo que realiza.

Ingresó al mundo de la aviación por primera vez en 2010 al completar un curso estándar de aviación, dando sus primeros pasos hacia una carrera en la industria. En 2011, solidificó sus habilidades y experiencia al obtener su Licencia de Piloto Comercial de la Sunrise Aviation en Ormond Beach, Florida. Durante este tiempo, también demostró su profundo interés en la gestión del transporte al obtener una licenciatura en este campo de la Universidad Tecnológica de Ladoke Akintola (LAUTECH) en Ogbomosho, en el estado de Oyo.

En 2013, Adeola comenzó a trabajar en Medview Operations, ubicada en Abuja, donde empezó a volar el Boeing 737 clásico como primer oficial. Su experiencia y habilidades la llevaron a operar el Boeing 767-300ER en esta misma compañía, hasta que en octubre de 2018, fue contratada por Qatar Airways. Su adhesión a la aerolínea catarí la puso en el punto de mira de la industria de la aviación y el público en general, y recibió elogios y reconocimientos por convertirse en la primera mujer nigeriana en volar el Boeing 787 Dreamliner. En noviembre de 2020, inició un nuevo capítulo en su carrera al volar la nueva ruta local de Qatar Airways de Lagos a Abuja.

La historia de Adeola Ogunmola resuena en toda África y más allá, junto con las historias de otras mujeres pilotos africanas que han desafiado las percepciones tradicionales de género dentro de la aviación. Personas como Chinyere Kalu, la primera piloto comercial nigeriana en 1978; Asli Hassan Abade de Somalia, que realizó su primer vuelo en solitario en 1976 y Millicent Melody Danquah de Ghana, que realizó su primer vuelo en solitario en un avión de Havilland Canada DHC-1 Chipmunk en 1964, han contribuido en gran medida a cambiar la narrativa africana en la diáspora.

Con su perseverancia y resistencia, Adeola Ogunmola Sowemimo representa verdaderamente a las mujeres que están rompiendo barreras en todos los frentes. Continúa siendo una fuente de inspiración para las generaciones más jóvenes de africanos, en particular las jóvenes que aspiran a carreras en la aviación, demostrando que los límites son, de hecho, sólo una construcción y que se pueden superar con trabajo duro, dedicación y una visión clara.


EL CANDELABRO. ILUMINANDO MENTES