“Navegando por las cristalinas aguas del Gran Canal, su figura se percibe, majestuosa y elegante en medio de la enigmática Venecia. El Hotel Royal Danieli, con su rica herencia de siglos y su aura de sofisticación, es más que un alojamiento de lujo; es un fascinante viaje al corazón de la historia. Su origen se remonta al siglo XIV, transformado de un opulento palacio a un esplendoroso icono hotelero, desplegando todo su encanto veneciano en cada rincón. Cada piedra, cada columna, cada fascinante detalle, narran una epopeya de la magnificencia pasada, envolviendo a cada visitante en una nostálgica elegancia, transmitiendo la sensación de ser parte de la apasionante historia de Venecia, y continuar escribiéndola, una estancia a la vez.”



La Elegancia Reina en Hotel Daniele: Un Viaje por la Historia Veneziana”


El Hotel Daniele se remonta a finales del siglo XIV cuando la familia Dandolo planteó un palacio en la Via delle Rasse hacia la Riva degli Schiavoni.

En 1498, se menciona por primera vez el palacio como lugar de prestigio para los viajeros al permanecer el príncipe de Salerno, Antonello de Sanseverino junto con un séquito de 44 personas por espacio de una temporada alojados en la casa.

En el siglo XVII el palazzo cambia de manos pasando a la familia Mocenigos. En 1797, la República de Venecia es conquistada por Napoleón Bonaparte y el palazzo contempla impávido los avatares de la historia. La familia Mocenigos inicia una decadencia imparable.

El 24 de octubre de 1822 el hotelero Giuseppe Dal Niel de Friuli, apodado “Danieli” alquila el segundo piso del palazzo a la familia, prácticamente arruinada. En 1824 consigue comprar toda la edificación.

Se inicia un proceso de restauración para devolver todo el esplendor y gloria a sus paredes. Se le denomina HOTEL ROYAL DANIELI porque la palabra Danieli no sonaba por si sola suficientemente elegante.

En 1895 se instalan ascensores, radiadores de vapor y la electricidad. En 1906 Giuseppe Volpi con la ayuda de la Banca Commerciale Italiana adquiere el hotel e inicia una grandiosa obra de restauración en la planta baja y la fachada del edificio. El arquitecto Francesco Marsich traslada la entrada principal y le da prácticamente la actual.

La última gran reforma exterior del edificio se efectua entre 1946 y 1948. Se construye un ala nueva pero con todo el aire veneciano anterior y se restaura la fachada. Todo a cargo del arquitecto Virgilio Vallot.

En el 2008 el edificio es adquirido por el Grupo Statuto, junto con la gestión de Starwood Hotels & Resorts. La restauración actual se ha realizado en un tiempo record. Se han reducido las habitaciones de 81 a 73. Se han creado cuatro nuevas suites y junior suites y diez habitaciones de gran lujo con vistas al canal. El decorador Jacques García le ha imprimido un aire entre decadente y cosmopolita, con elegantes baños de marmol equipadas con espejos y calefacción.

El bar “Dandolo” es otro de los puntos maravillosamente restaurados y redecorados. El impresionante salón gótico con columnas revestidas de marmol rosado y apliques de Murano son la admiración de todo el público. En este piano-bar es donde huéspedes y foráneos pueden compartir un té o una copa siendo vistos y viendo una de las vistas más maravillosas del mundo.

El restaurante Terrazza instalada en la azotea del palazzo cuenta con maravillosas vistas y con un servicio de cocina impecable. Platos tradicionales se entremezclan con una cocina internacional servidos en una cristalería de cristal de Murano y una vajilla clásica de porcelana de Limoges.


EL CANDELABRO. ILUMINANDO MENTES