Sumérgete en las estrechas calles de la ciudad flotante, entre canales dorados y góndolas deslizándose en silencio, y seguro serás cautivado por la majestuosidad y el encanto de la misteriosa Venecia. En el corazón de esta joya italiana se yergue una maravilla arquitectónica que ha resistido el paso implacable del tiempo: la Basílica de San Marcos. Sus cúpulas imponentes y su exquisita decoración en mosaicos dorados nos cuentan la historia de una ciudad que prosperó gracias a su espíritu mercantil, al tiempo que rinde homenaje a un santo venerado y a la etiqueta de generosidad de sus comerciantes afortunados. Únete a nosotros en un viaje fascinante por este templo sagrado, donde el arte bizantino y la influencia de Constantinopla cobran vida, recordándonos que la belleza trasciende fronteras y continúa cautivando al mundo incluso después de siglos de esplendor.



“Arte Bizantino y su Máxima Expresión: La Basílica de San Marcos”
Con su esplendor y riqueza arquitectónica, la Basílica de San Marcos se erige como el templo más importante de Venecia, Italia. Como joya del Véneto, es una representación elocuente de una influencia bizantina inconfundible. Cuenta la historia que su construcción se inició por motivos bastante particulares: para albergar los restos mortales de San Marcos, traídos desde la distante Alejandría en el año 828.
La Basílica, con sus importantes y valiosas influencias arquitectónicas, se diseñó inicialmente como una extensión del palacio ducal. Su primera edificación fue concebida en forma de cruz griega, donde se desplegaban cinco cúpulas majestuosas, apoyadas sobre el crucero y los brazos de la cruz. Sin embargo, la construcción original sucumbió a las llamas en un motín en el año 975.
La determinación de sus habitantes y su profundo valor religioso dieron pie a su reconstrucción en el siglo XI. Un equipo de arquitectos y obreros llegados de Constantinopla emprendió el desafío de su renovación. Bajo una incesante dedicación, las obras comenzaron probablemente en 1063 y, diez años después, la basílica resurgió majestuosamente, reconsagrada y lista para cumplir su cometido de refugio religioso.
En el siglo XIII, la Basílica de San Marcos experimentó una transformación significativa: la adición de un nártex cubierto con cúpulas más pequeñas, que envolvía el brazo inferior de la cruz. Esta innovación no sería la última; los siglos XV y XVII también trajeron consigo importantes modificaciones.
Una singular ley de la República Veneciana hacía que aquellos comerciantes que habían gozado de negocios fructíferos realizaran un acto de generosidad hacia la Basílica. Se les requería hacer un regalo que contribuyera a embellecer San Marcos. Esta peculiar tradición condujo a una amalgama de estilos y materiales que dan a la Basílica su carácter distintivo y la catalogan como un museo vivo de arte bizantino latinizado. Su rica y detallada decoración, conformada por mosaicos originales conservados hasta el día de hoy, confiere a la basílica un aspecto más bizantino que las iglesias de Constantinopla, que fueron blanqueadas por los turcos, o las iglesias de Salónica, que quedaron ahumadas tras los incendios.
La Basílica de San Marcos cuenta con una planta arquitectónica en forma de cruz griega, dominada por cinco cúpulas y embellecida con decoración en mármol y mosaicos. Su fachada, con nichos profundos de clara influencia occidental, está decorada con columnas y con mosaicos de oro del siglo XII. Los 4 caballos de bronce que se alzan en el exterior simbolizan el poder del estado.
El siglo XV marcó la adición de los gabletes a los arcos del piso superior y los chapiteles, probablemente bajo la influencia del gótico europeo. Curiosamente, las cúpulas exteriores de la Basílica presentan una diferencia con las interiores, pareciendo más grandes de lo que realmente son desde el exterior.
Este trampantojo arquitectónico ha alimentado la intrigante historia de esta Basílica, cuya renovación se financió, en parte, con las riquezas obtenidas del saqueo de Constantinopla.
EL CANDELABRO. ILUMINANDO MENTES
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
