Leopoldo Panero Torbado fue uno de los poetas más relevantes de la literatura española del siglo XX. Su obra, que abarca desde el vanguardismo hasta el clasicismo, refleja su trayectoria vital y su visión del mundo, marcadas por la enfermedad, el amor, la guerra, la religión y la política. En este ensayo se pretende analizar los aspectos más importantes de su biografía y de su producción poética, así como su relación con su familia, sus amigos y sus contemporáneos.



Leopoldo Panero: un poeta en la encrucijada de la historia


Leopoldo Panero Torbado fue un destacado poeta español del siglo XX, que perteneció a la Generación del 36 y a la corriente de la poesía arraigada de posguerra. Su vida estuvo marcada por la tuberculosis, el amor, la guerra, la religión y la literatura.

Nació el 17 de octubre de 1909 en Astorga, León, en el seno de una familia numerosa y culta. Su padre, Moisés Panero Núñez, era abogado y su madre, Guadalupe Torbado de las Cuevas, era prima de Carmen Polo, esposa de Francisco Franco. Tuvo cinco hermanos, entre ellos Juan Panero, también poeta, con quien mantuvo una estrecha relación.

Estudió Derecho en las universidades de Valladolid y Madrid, donde se licenció. Desde joven mostró su vocación literaria y publicó sus primeros versos en revistas como Nueva Revista de Madrid, Caballo Verde para la Poesía y Cruz y Raya. Su poesía inicial fue de corte vanguardista, influenciada por el surrealismo y por autores como César Vallejo y Pablo Neruda, con quienes entabló amistad.

En 1929 contrajo tuberculosis y tuvo que ingresar en un sanatorio de la sierra de Guadarrama, donde conoció a Joaquina Márquez, hija del médico director. Se enamoró de ella y le dedicó algunos poemas, pero ella murió al poco tiempo en otro sanatorio de los Alpes. Esta experiencia le causó una profunda impresión y le hizo replantearse su visión del mundo.

Amplió sus estudios en Francia e Inglaterra, donde aprendió los idiomas y se impregnó de la literatura francesa e inglesa. En 1935 regresó a Madrid y se alojó en una pensión donde conoció a Luis Rosales, otro poeta que ejerció una gran influencia sobre él. También se acercó a la obra de Antonio Machado y Miguel de Unamuno, a quienes admiraba.

Al estallar la Guerra Civil Española, Panero se encontraba en Astorga. Simpatizaba con la República y había colaborado con el Socorro Rojo, por lo que fue denunciado y detenido por los sublevados. Sin embargo, gracias a la intervención de su madre, de Unamuno y de Carmen Polo, logró salir libre y volver a Astorga. Allí recibió la noticia de la muerte de su hermano Juan en un accidente de coche en 1937. Este hecho le afectó profundamente y le hizo cambiar su ideología hacia el conservadurismo.

Durante la guerra se afilió a Falange Española y fue nombrado agregado cultural en la embajada española en Londres. Allí conoció a Felicidad Blanc, escritora e hija del pintor Darío de Regoyos, con quien se casó en 1941. Tuvieron tres hijos: Juan Luis, Leopoldo María y José Moisés, conocido como Michi. Los dos primeros siguieron los pasos de su padre como poetas y el tercero fue un intelectual y diletante.

Panero ejerció como censor durante el franquismo hasta 1946, cuando renunció por desacuerdo con las decisiones morales de la jerarquía católica. También fue director del Instituto Español en Londres entre 1945 y 1947. A su regreso a España se instaló en Madrid y se dedicó a la docencia, la crítica literaria y la traducción.

Su poesía evolucionó hacia un tono más clásico y reflexivo, dentro de la corriente de la poesía arraigada o garcilasista. Sus temas principales fueron el amor, la muerte, el tiempo, Dios y España. Publicó varios libros de poemas como Escrito a cada instante (1949), Poesía (1955) o Antología (1961). También recibió varios premios como el Fastenrath (1952) o el Nacional de Literatura (1956).

Murió el 27 de agosto de 1962 en Castrillo de las Piedras, León, a causa de una angina de pecho. Su obra ha sido reconocida como una de las más importantes de la poesía española del siglo XX y ha sido objeto de numerosos estudios y antologías.


El CANDELABRO. ILUMINANDO MENTES


Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.