En el vasto universo de la física teórica, donde las mentes brillantes desentrañan los misterios del cosmos, se alza una figura cuyo legado perdura a través del tiempo: Max Born. Nacido en la tranquila ciudad de Breslau en 1882, este visionario matemático y físico se embarcó en un viaje intelectual que lo llevaría a las cimas de la academia y más allá. Desde las aulas de prestigiosas universidades hasta laboratorios llenos de descubrimientos pioneros, Born no solo forjó un camino en el campo de la mecánica cuántica, sino que también dejó una huella indeleble en generaciones de científicos. Su historia es una de perseverancia, brillantez y un inquebrantable deseo de explorar lo desconocido, abriendo puertas a nuevas realidades que una vez solo existieron en las teorías y ecuaciones de un tablero. Este es el relato de Max Born, un arquitecto del mundo cuántico, cuya obra y vida continúan inspirando a los buscadores de verdades ocultas en el tejido del universo.



“Max Born: Su Trayectoria desde Breslau hasta el Premio Nobel”
Max Born nació en Breslau, en diciembre de 1882, hijo del profesor Gustav Born, anatomista y embriólogo, y de su esposa Margarete, née Kauffmann, quien era miembro de una familia de industriales de Silesia.
Max asistió al Gimnasio König Wilhelm en Breslau y continuó sus estudios en las Universidades de Breslau (donde el conocido matemático Rosanes le introdujo en el cálculo matricial), Heidelberg, Zúrich (donde quedó profundamente impresionado por las conferencias de Hurwitz sobre análisis avanzado) y Göttingen. En esta última institución, estudió principalmente matemáticas con Klein, Hilbert, Minkowski y Runge, pero también estudió astronomía con Schwarzschild y física con Voigt. En 1906, recibió el Premio de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Göttingen por su trabajo sobre la estabilidad de cables y cintas elásticas, y se graduó en esta universidad un año después basándose en este trabajo.
Luego, Born fue a Cambridge por un corto tiempo, para estudiar con Larmor y J.J. Thomson. De vuelta en Breslau durante los años 1908-1909, trabajó con los físicos Lummer y Pringsheim, y también estudió la teoría de la relatividad. Por la fortaleza de uno de sus trabajos, Minkowski lo invitó a colaborar en Göttingen, pero poco después de su regreso allí, en el invierno de 1909, Minkowski falleció. Entonces, tuvo la tarea de clasificar las obras literarias de Minkowski en el campo de la física y de publicar algunos trabajos incompletos. Pronto se convirtió en conferenciante académico en Göttingen en reconocimiento a su trabajo sobre el electrón relativista. Aceptó la invitación de Michelson para dar conferencias sobre relatividad en Chicago (1912) y, mientras estaba allí, realizó algunos experimentos con el espectrógrafo de rejilla de Michelson.
En 1915, Born fue nombrado profesor (extraordinarius) para asistir a Max Planck en la Universidad de Berlín, pero tuvo que unirse a las Fuerzas Armadas Alemanas. En una oficina científica del ejército, trabajó en la teoría de la localización del sonido. También encontró tiempo para estudiar la teoría de los cristales y publicó su primer libro, Dynamik der Kristallgitter (Dinámica de las Redes Cristalinas), que resumía una serie de investigaciones que había comenzado en Göttingen.
Al concluir la Primera Guerra Mundial, en 1919, Born fue nombrado Profesor en la Universidad de Frankfurt-on-Main, donde se le proporcionó un laboratorio. Su asistente fue Otto Stern, y el primero de los conocidos experimentos de este último, que más tarde serían recompensados con un Premio Nobel, se originó allí.
Max Born fue a Göttingen como Profesor en 1921, al mismo tiempo que James Franck, y permaneció allí durante doce años, interrumpidos solo por un viaje a América en 1925. Durante estos años, se crearon las obras más importantes del Profesor; primero una versión modernizada de su libro sobre cristales, y numerosas investigaciones suyas y de sus alumnos sobre redes cristalinas, seguidas por una serie de estudios sobre la teoría cuántica. Entre sus colaboradores en ese momento había muchos físicos, que más tarde se harían conocidos, como Pauli, Heisenberg, Jordan, Fermi, Dirac, Hund, Hylleraas, Weisskopf, Oppenheimer, Joseph Mayer y Maria Goeppert-Mayer. Durante los años 1925 y 1926, publicó, con Heisenberg y Jordan, investigaciones sobre los principios de la mecánica cuántica (mecánica matricial) y poco después, sus propios estudios sobre la interpretación estadística de la mecánica cuántica.
Como muchos otros científicos alemanes, se vio obligado a emigrar en 1933 y fue invitado a Cambridge, donde enseñó durante tres años como Conferenciante Stokes. Su principal área de trabajo durante este periodo fue en el campo de la electrodinámica no lineal, que desarrolló en colaboración con Infeld.
Durante el invierno de 1935-1936, Born pasó seis meses en Bangalore en el Instituto Indio de Ciencia, donde trabajó con Sir C.V. Raman y sus alumnos. En 1936, fue nombrado Profesor Tait de Filosofía Natural en Edimburgo, donde trabajó hasta su jubilación en 1953. Después vivió en el pequeño balneario de Bad Pyrmont.
Max Born ha sido miembro de muchas academias: Göttingen, Moscú, Berlín, Bangalore, Bucarest, Edimburgo, Londres, Lima, Dublín, Copenhague, Estocolmo, Washington y Boston, y ha recibido doctorados honorarios de las universidades de Bristol, Burdeos, Oxford, Freiburg/Breisgau, Edimburgo, Oslo, Bruselas, Universidad Humboldt de Berlín y Universidad Técnica de Stuttgart. Posee la Medalla Stokes de Cambridge, la Medalla Max Planck de la Deutschen Physikalischen Gesellschaft (es decir, de la Sociedad Física Alemana); la Medalla Hughes de la Royal Society de Londres, la Medalla Hugo Grotius de Derecho Internacional, y también recibió el Premio MacDougall-Brisbane y el Premio Jubileo de Victoria Gunning de la Royal Society de Edimburgo. En 1953 fue nombrado ciudadano honorario de la ciudad de Göttingen y un año después recibió el Premio Nobel de Física. En 1959, se le otorgó la Gran Cruz de Mérito con Estrella de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana.
El año 1913 vio su matrimonio con Hedwig, née Ehrenberg, y de este matrimonio hay tres hijos.
Max Born falleció el 5 de enero de 1970.
El CANDELABRO. ILUMINANDO MENTES
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
