En los albores del siglo XX, una época dorada de la caricatura tomó forma en las manos de visionarios como George McManus, cuyos trazos daban vida a universos en papel prensa. Entre líneas y sombras, McManus creó más que caricaturas; regaló sonrisas y crítica social con la elegancia de la tinta. Su obra más conocida, “Bringing Up Father”, no solo capturó el corazón de la América de antaño, sino que también esbozó un legado perdurable, tejiendo la historia de un inmigrante irlandés, Pafúncio, y su tenaz esposa, Marocas, en la trama de la cultura popular y la identidad estadounidense. Con un pincel cargado de humor e ironía, McManus se inmortalizó como un maestro narrador de la cotidianidad, cuyo eco aún resuena en las viñetas contemporáneas.


“Entre Líneas y Risas: La Legendaria Trayectoria de George McManus”
George McManus fue un caricaturista estadounidense, más conocido por sus personajes cómicos, el hilarante matrimonio “Pafúncio y Marocas”.
Nacido el 23 de enero de 1884 en St. Louis, Misuri, hijo de un director de teatro, McManus entró al mundo de los cómics por casualidad. En la escuela, durante una clase, la profesora lo sorprendió dibujando un personaje llamado “Sweeney”. Era el año 1899. Enfadada, ella tomó el dibujo y adjuntó una nota al padre del niño: “Esto es lo que su hijo hace durante las clases”. En lugar de un castigo, el padre puso su sombrero, se vistió su abrigo y llevó los dibujos al editor del periódico “The Republican”. Al día siguiente, el joven George era el nuevo mensajero de ese diario, ganando $5 por semana. En “The Republican”, logró publicar su primera historieta, “Alma y Oliver”.
En 1904, después de ahorrar algo de dinero, se mudó a Nueva York y se empleó en “The New York World”, donde creó, en ese mismo año, la serie “The Newlyweds” (“Los recién casados”). La historieta terminó llamando la atención del competidor “The New York American”, del grupo Hearst, que contrató a McManus en 1912. En el nuevo periódico, la historieta cambió de nombre a “Their only child”.
En 1913 creó la serie “Bringing up father”, para los periódicos estadounidenses, en forma de tiras en blanco y negro. Pafúncio, un inmigrante irlandés (los propios padres de McManus eran irlandeses) que se volvió millonario apostando en carreras de caballos. Para crear la historieta, McManus se habría inspirado en “The rising generation”, comedia musical protagonizada por William “Billy” Gill, un humorista irlandés bajito y gordito que interpretaba a un personaje llamado Martin McShayne.
Lo curioso es que, al principio, el personaje destacado de la serie era la hija Nora, y es por eso que la historieta tiene el nombre de “Bringing up father” (que significa “Educando a papá”), ya que correspondía a la fina y sofisticada joven educar al padre ignorante y a su madre, la fea Marocas. Pero la bella Nora acabó desapareciendo con el paso de los años, quedando en destaque sus graciosos padres, al punto de que la serie se conoció en Brasil como “Pafúncio y Marocas” (o “Vida apretada”).
A pesar de ser rico, Pafúncio es rechazado en el “jet set”, por su manera de nuevo rico, bohemio y mujeriego, para desesperación de su “patroa”, la fea, pasada de moda y celosa Marocas, quien sueña con entrar en la alta sociedad.
Y Pafúncio fue ganando cada vez más popularidad. En 1918 surgió la página dominical a color. 10 años después, una película con J. Farrell MacDonald como Pafúncio. A partir de 1946, Joe Yule protagonizó un largometraje que dio origen a cuatro secuelas: “Jiggs and Maggie in society” (“Pafúncio y Marocas en la sociedad”, 1947), “Jiggs and Maggie in court” (“Pafúncio y Marocas en la corte”, 1948), “Jiggs and Maggie in Jackpot Jitters” (1949), “Jiggs and Maggie out west” (1950).
La historieta duró 87 años, siendo publicada hasta el 28 de mayo de 2000. En Brasil, la página dominical de “Bringing up father”, con la firma de McManus, fue publicada en el periódico “Diário da Noite”, sin colores, como “Vida apretada”. Al parecer, la última tira de “Vida apretada” publicada en “Diário” fue en 1951. Las tiras diarias (en blanco y negro) también se publicaron en diarios brasileños, como “O Globo” (que las publicó entre los años 50 y 70).
Lo curioso es que, cuando envejeció, George McManus se parecía físicamente a su propio Pafúncio, al punto de que el artista se disfrazó como su personaje en 1952. Su estilo de dibujo influyó considerablemente en numerosos artistas, entre ellos el belga Hergé, el creador de Tintín, que desarrolló el estilo conocido como línea clara. McManus murió el 22 de octubre de 1954 a los 70 años.
El CANDELABRO. ILUMINANDO MENTES
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
