En el amplio espectro de estrellas que brillaron en la constelación de Hollywood durante los años setenta, una figura destaca tanto por su versatilidad artística como por su compromiso social: David Soul. Nacido en Chicago en 1943, Soul se convirtió en un nombre familiar y en un ícono de la cultura pop, principalmente por su papel en la icónica serie de televisión “Starsky & Hutch”. Sin embargo, su trayectoria va más allá de la pantalla chica. Desde rechazar un contrato con los Chicago White Sox para estudiar ciencias políticas, hasta convertirse en un ferviente activista por los derechos humanos y el medio ambiente, la vida de David Soul es una fascinante mezcla de arte, pasión y lucha social. Su historia es un reflejo de un hombre que, más allá de su fama, buscó dar voz a las causas que creía justas, dejando un legado que trasciende su obra artística.
El CANDELABRO.ILUMINANDO MENTES


Imágenes Google
“El Legado de David Soul: Televisión, Música y Compromiso Social”
David Soul nació como David Richard Solberg el 28 de agosto de 1943 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Era hijo de June Johnanne Nelson, maestra, y de Richard W. Solberg, un pastor luterano, profesor de historia y ciencias políticas y director de la American Lutheran Church. Tenía un hermano que también se dedicó al sacerdocio. Desde su infancia, Soul viajó con frecuencia a Alemania, donde su padre participó en la reconstrucción del país tras la Segunda Guerra Mundial. Soul mostró interés por la música y el béisbol desde joven, pero rechazó un contrato profesional con los Chicago White Sox para estudiar ciencias políticas. Asistió al Augustana College, a la University of the Americas en Ciudad de México y a la University of Minnesota. En México, aprendió a tocar la guitarra y decidió dedicarse a la música. Su primera actuación a su regreso de México fue en un club en Minneapolis, The 10 O’Clock Scholar.
Soul inició su carrera artística en la televisión, apareciendo en el espacio The Merv Griffin Show en 1967, en el que cantaba ocultando su rostro con un pasamontañas. Su explicación era: “Me llamo David Soul, y quiero ser conocido por mi música”. Sin embargo, pronto se hizo famoso por sus papeles de actor en numerosas series de televisión, como Here Come the Brides, Owen Marshall: Counselor at Law, Mi bella genio, McMillan and Wife, Cannon, Gunsmoke, All in the Family, Star Trek: La serie original, The Streets of San Francisco, entre otras. Su mayor éxito fue el papel del detective Ken “Hutch” Hutchinson, en la serie de culto Starsky & Hutch, que protagonizó junto a Paul Michael Glaser entre 1975 y 1979. La serie fue un fenómeno mundial, que le dio a Soul una gran popularidad y reconocimiento.
Paralelamente, Soul lanzó su carrera musical, en la que se destacan los temas Don’t Give Up on Us (1977), número uno en la lista Billboard 100 hot en ese año y que llegó a ser número uno en el Reino Unido, y Silver Lady (1977). También grabó otros éxitos como Going In With My Eyes Open, Let’s Have a Quiet Night In y It Sure Brings Out the Love in Your Eyes. Soul vendió más de 16 millones de discos en todo el mundo, y recibió varios premios y nominaciones por su trabajo musical.
Su carrera cinematográfica fue mucho más reducida; se destacan sus papeles en Magnum Force (1973), junto a Clint Eastwood, y su protagonismo en la miniserie Salem’s Lot, basada en la novela homónima de Stephen King. También participó en películas como The Stick-Up (1977), The Hanoi Hilton (1987), Appointment with Death (1988), In the Cold of the Night (1990) y Pentathlon (1994). Sin embargo, tras vivir varios fracasos en el cine, Soul decidió asentarse firmemente en la televisión, donde protagonizó incluso una nueva versión de Casablanca (1983). También apareció en miniseries televisivas como La tercera guerra mundial (1982), La rosa amarilla (1983-84), La clave está en Rebeca (1985), El quinto misil (1986), El secreto del Sahara (1987) y Harry’s Hong-Kong (1987).
A mediados de la década de 1990, Soul se trasladó a Londres, iniciando una nueva carrera en el West End. Participó en obras de teatro como Blood Brothers, The Aspern Papers, Deathtrap, The Dead Monkey y Filumena. En 2003, apareció como él mismo en la primera temporada de la serie de la BBC Little Britain. En 2004, apareció en Death on the Nile, y tuvo un breve cameo en la versión cinematográfica de Starsky & Hutch, junto a su co-estrella original Paul Michael Glaser. Apareció en la serie de televisión Dalziel & Pascoe en 2004 y fue un invitado en la producción de la BBC Top Gear. Trabajó con Willem Dafoe en la película Farewell, dirigida por Christian Carion y que se estrenó en Estados Unidos en 2010. El 29 de julio de 2012, participó en un episodio de la serie de detectives británicos Lewis. En 2013, tuvo un cameo en la película escocesa Filth, cantando Silver Lady.
Soul se casó cinco veces y tuvo seis hijos. Su primera esposa fue Mirriam Russeth, con quien se casó en 1964 y se divorció al año siguiente. Su segunda esposa fue Karen Carlson, con quien se casó en 1968 y se divorció en 1977. Tuvieron un hijo, Brendan. Su tercera esposa fue Patti Carnel Sherman, con quien se casó en 1980 y se divorció en 1986. Tuvieron dos hijos, Christopher y Tyler. Su cuarta esposa fue Julia Nickson, con quien se casó en 1987 y se divorció en 1993. Tuvieron una hija, China. Su quinta y última esposa fue Helen Snell, con quien se casó en 2010, después de 12 años de relación. Soul también tuvo un hijo, Jon, con la actriz Lynne Marta, con quien mantuvo una larga relación en la década de 1970.
Soul se nacionalizó británico en 2004, y vivió en Londres hasta su muerte. Fue un activista por los derechos humanos y el medio ambiente, y apoyó causas como la abolición de la pena de muerte, el desarme nuclear, la protección de los animales y la lucha contra el racismo. Soul fue un ícono de la cultura popular, que dejó un legado de talento, carisma y compromiso social. Su muerte fue lamentada por sus familiares, amigos, colegas y admiradores, que recordaron su trayectoria y su personalidad.
El CANDELABRO. ILUMINANDO MENTES
#DavidSoul
#StarskyAndHutch
#CulturaPop
#AñosSetenta
#ActivismoSocial
#DerechosHumanos
#MedioAmbiente
#ActorYActivista
#LegadoCultural
#HistoriaDeHollywood
#ConcienciaSocial
#ArteConPropósito
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
