En la sombría historia del Protectorado de Bohemia y Moravia, bajo el dominio nazi, resalta un episodio de valentía y tragedia inigualable. La Operación Antropoide, dirigida contra el Reichsprotektor Reinhard Heydrich, desató una cadena de eventos que culminaría en represalias brutales y desgarradoras.

Los pueblos de Lídice y Ležáky se convirtieron en símbolos trágicos de la resistencia checoslovaca. Sus habitantes enfrentaron un destino cruel, marcado por ejecuciones y la destrucción total de sus comunidades, revelando así la capacidad del odio para transformar lugares y vidas por completo.


El CANDELABRO.ILUMINANDO MENTES
Imágenes DALL-E de OpenAI 

Memoria y Ruinas: La Devastación de Lídice y Ležáky en la Historia de la Guerra


LÍDICE:

Desse 1939, Alemania anexionó lo que dio en llamar el Protectorado de Bohemia y Moravia y definió a Reinhard Heydrich como su protector (Reichsprotektor) en 1941.
El despacho del Reichsprotektor se encontraba en el Castillo de Praga al que se desplazaba a diario en un automóvil a realizar sus labores.

Este dato fue importante para el gobierno checoslovaco en el exilio quien autorizó una Operación Antropoide para aliminar al protector alemán Heydrich. En 1942, los soldados Jozef Gabčík y el soldado Jan Kubiš se encargaron del atentado dejando herido de muerte al Reichsprotektor.

A raíz de esto, Karl Hermann Frank anunció que el Führer dio órdenes de matar a todos los hombres, llevar a las mujeres a campos de concentración, asesinar a los niños excepto los racialmente arios y destruir los pueblos que albergasen a los asesinos de Heydrich.

Erróneamente, vincularon a Lídice con lo sucedido. Así, las autoridades del Protectorado, llevaron a cabo una de las masacres más despiadadas de la Historia Contemporánea:

▪️192 hombres asesinados.

▪️203 mujeres fueron trasladadas a campos de trabajo forzado.

▪️ 4 fetos fueron abortados
forzosamente antes del traslado de las mujeres.

▪️84 niños vieron su muerte en campos de concentración.

▪️7 niños fueron escogidos para
germanización y formar parte de las SS.
▪️Sólo 17 niños sobrevivieron.

▪️Se procedió a incendiar el pueblo y a destruir con explosivos las ruinas.

▪️Los cuerpos del cementerio fueron exhumados y saqueado aquello de valor como dientes de oro. Posteriormente, se destruyeron los restos humanos.


LEŽÁKY:

Unas semanas después de la Masacre de Lídice, la Gestapo encontró una radio en un pueblito llamado Ležáky.

Lo que descubrieron fue que fue utilizado en la clandestinidad por los involucrados en el atentado a Heydrich.

Se tomaron represalias contra los 33 habitantes adultos del pueblo fusilando a los hombres y las mujeres, mientras que los niños fueron encaminados a campos de trabajo forzoso o germanizados.


CONCLUSIONES:


Estas masacres fueron ordenadas por Adolf Hitler como venganza del golpe que se dio en el Protectorado de Bohemia y Moravia.

Se dieron a conocer como parte de la propanda disuasoria contra enemigos partisanos y políticos con repercusiones encontradas ya que los aliados reaccionaron utilizando el caso para propaganda de guerra en su favor contra la Alemania nacionalsocialista.


Reflexión Final


La devastación de Lídice y Ležáky nos recuerda la capacidad destructiva del odio y la violencia, y al mismo tiempo subraya el poder del espíritu humano frente a la adversidad. Estos eventos, más que meros pies de página en la historia de la Segunda Guerra Mundial, son lecciones vitales sobre la importancia de la memoria y la resistencia. Al recordar estas tragedias, nos comprometemos no solo a honrar a aquellos que sufrieron, sino también a luchar contra la injusticia y a defender la dignidad humana en todas sus formas.


El CANDELABRO. ILUMINANDO MENTES


Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.