Julio César, aclamado como uno de los más grandes líderes militares de la historia, es una figura envuelta en leyendas de gloria y poder. Sin embargo, detrás del estandarte del conquistador de los bárbaros galos y fundador del Imperio Romano, yace un hombre de complejidades humanas, pasiones intensas y secretos intrigantes. Sus legionarios cantaban sobre sus aventuras no solo en el campo de batalla, sino también en su vida privada, donde la política y la seducción se entrelazaban en un baile peligroso. Adentrémonos en la faceta menos conocida del invicto general: el amante, el seductor y el hombre envuelto en rumores.


El CANDELABRO.ILUMINANDO MENTES 
Imágenes Ideogram Al 

La Vida Secreta de Julio César: Más Allá del Conquistador


Julio César tiene la imagen de un líder estoico, fundador del Imperio Romano y un general que conquistó a los bárbaros galos. Sin embargo, el hecho menos conocido es que César tuvo una vida sexual muy animada, tan animada que incluso sus legiones cantaban canciones al respecto durante largas marchas.

En su juventud, César era famoso por vestirse y jugar el papel de una mujer en una relación con otros hombres. Conocido por los romanos hetero y homosexuales, sexualmente hablando, César era ambos.

De joven, pasó mucho tiempo en la corte del rey Nicomedes IV en Bitinia, Turquía moderna, y este hecho solo alimentó los rumores que siguieron a César durante toda su vida. Incluso sus legionarios más leales cantaban: César pudo haber conquistado a los galos, pero Nicomedes lo conquistó a él.

En la época romana, las relaciones sexuales entre dos hombres eran aceptables; sin embargo, estar en un papel sumiso en tal relación era perjudicial para la reputación del líder masculino de las legiones. De hecho, esta fue la única “mancha” en la imagen de César como incansable seductor. Se decía que ninguna mujer, ninguna esposa y ninguna hija estaban a salvo de César.

César era notoriamente famoso por seducir a las esposas de sus aliados y usar el sexo con mujeres aristocráticas para mejorar su estatus político. También gastó una enorme cantidad de dinero, a menudo dinero público, en el número de prostitutas que usaba. César recibió el apodo de “adúltero calvo”.

Durante uno de los triunfos de César, sus soldados cantaban: “Hombres de Roma, cuidado con sus esposas. Estamos trayendo al adúltero calvo a casa. En la Galia se abrió camino a través de una fortuna. La tomó prestada aquí en Roma.”

Julio César era un hombre alto (la mayoría de los romanos no lo eran) y tenía un sentido de la moda. En su juventud, fue considerado un hombre guapo. Se dice que tenía un buen sentido del humor (incluso a su costa), lo que contribuyó a ser un hombre atrayente para las damas.

Se casó tres veces, pero esto no impidió que César tuviera la cantidad de amantes que deseaba.

Sus esposas fueron:

  • Cornelia: Se casaron por razones políticas. Dio a luz a Julia, la única hija legítima de César. Ella murió en el 69 a. C.
  • Pompeya: César se divorció de ella después de un escándalo en el que se encontró a Publio Clodio Pulcher, vestido de mujer, en la ceremonia de Bona Dea en la que no se permitía a ningún hombre. César dijo que su esposa “debe estar por encima de toda sospecha”.
  • Calpurnia: Calpurnia se mantuvo devota de él a pesar de las numerosas amantes de César, que incluían a Cleopatra, reina de Egipto. Ella le contó sobre su sueño acerca de su asesinato.

En la época romana, la definición de matrimonio no implicaba mantenerse fiel a su cónyuge. Se permitía tener relaciones sexuales con otras mujeres y hombres, siempre que no fuera humillante para la sociedad romana y se llevara a cabo de manera discreta.

La amante más famosa de César fue de hecho la Reina de Egipto: Cleopatra. La leyenda de Cleopatra envuelta en una enorme alfombra y contrabandeada hasta César más allá de los guardias de su hermano es bien conocida.

Cleopatra y César tuvieron un hijo juntos, “Pequeño César”. Se cree ampliamente que el amorío entre Cleopatra y César fue más que una aventura de una noche.
Cleopatra y César nunca se casaron, ya que eso estaba en contra de la ley romana.

En una ocasión, cuando César estaba hablando en el Senado, un mensajero le entregó una nota. Su enemigo jurado, el senador Cato el Joven, interrumpió el discurso y exigió a César que leyera la carta en voz alta. Cato creía que la carta contendría evidencia de la participación de César en la notoria conspiración del Segundo Catilinar (expuesta por Cicerón en el 63 a. C.). César intentó varias veces evitarlo, pero fue en vano. Al final, tuvo que leer en voz alta el contenido de la nota frente a todo el Senado. Era una nota de amor de Servilia, su amante y media hermana de Cato, donde proclamaba su ferviente deseo por César en términos muy explícitos. Cato quedó en ridículo frente a todo el Senado.

El hijo de Servilia, Marcus Brutus, era el favorito de César. A pesar de los rumores, Brutus no era hijo de César porque cuando nació, César tenía solo quince años. Marcus Brutus fue tratado muy bien por César. Incluso cuando se puso del lado del oponente de César, Pompeyo, César ordenó a sus hombres que Brutus no sufriera ningún daño.

Durante el asesinato de Julio César en el Senado romano en el año 44 a. C., César estaba luchando contra sus atacantes, pero cuando vio a Marcus Brutus acercarse, dejó de pelear y dijo: “¿Tú también, mi hijo?”. Esta es una diferencia significativa con el ampliamente adoptado “Et Tu Brute?” (traducido como “¿Y tú Bruto?”) y podría insinuar que César trató a Brutus como si fuera su hijo.

La sociedad romana promovía la sexualidad. La prostitución era legal y pública. Las casas tenían pinturas “pornográficas”. Ningún castigo moral se dirigía a hombres que disfrutaban del sexo con otras mujeres y hombres, incluso si tenían un estatus inferior, siempre que sus acciones no se consideraran excesos.


El CANDELABRO.ILUMINANDO MENTES 
  1. #HistoriaRomana 2. #JulioCésar 3. #ImperioRomano 4. #SexualidadEnRoma 5. #Cleopatra 6. #PolíticaRomana 7. #EscándalosHistóricos 8. #LegadoDeCésar 9. #SenadoRomano

Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.