En los albores de los grandes viajes oceánicos, surge la figura de Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo español cuya audacia y precisión marcaron el rumbo de la exploración marítima. Desde las costas de Cantabria hasta las tierras inexploradas del Nuevo Mundo, trazó mapas que transformaron la geografía conocida. Su legado perdura como testimonio del espíritu humano frente a lo desconocido.


El CANDELABRO.ILUMINANDO MENTES 
Imágenes DeepAI 

Juan de la Cosa: Piloto Mayor en la Época de Colón y los Reyes Católicos”


Juan de la Cosa fue un destacado marino, conquistador y cartógrafo español que participó en siete de los primeros viajes a América y que dibujó el mapa más antiguo conservado en el que aparece el continente americano. Su vida y obra son un testimonio de la aventura y el descubrimiento que caracterizaron la época de los Reyes Católicos y el inicio de la expansión española en el Nuevo Mundo. A continuación, se presenta un ensayo biográfico detallado y minucioso de este personaje.

Juan de la Cosa nació en Santoña, Cantabria, entre 1450 y 1460, en el seno de una familia de marineros y comerciantes. Desde joven se dedicó a la navegación por el mar Cantábrico, las islas Canarias y la costa africana, adquiriendo experiencia y prestigio como piloto y cartógrafo. En 1488, fue enviado por los Reyes Católicos a Portugal como espía para obtener información sobre el viaje de Bartolomé Díaz al cabo de Buena Esperanza. A principios de la década de 1490, se estableció en El Puerto de Santa María, Cádiz, donde poseía una nao llamada Marigalante o Gallega.


Primer y segundo viaje con Colón


En 1492, Juan de la Cosa se unió al primer viaje de Cristóbal Colón a las Indias, ofreciendo su nave Santa María como capitana de la expedición. Partieron de Palos de la Frontera el 3 de agosto y llegaron a las islas Bahamas el 12 de octubre, descubriendo así el Nuevo Mundo. La Santa María se hundió el 25 de diciembre frente a la isla La Española y Colón le acusó de impericia, aunque la Corona le indemnizó por la pérdida. Juan de la Cosa regresó a España con Colón en la carabela Niña el 15 de marzo de 1493.

En el segundo viaje de Colón (1493-1496), Juan de la Cosa volvió a participar como piloto mayor y cartógrafo, con la misión de trazar el mapa de las tierras que visitaran. Partieron de la bahía de Cádiz el 25 de septiembre de 1493 y descubrieron las islas Dominica, San Juan de Puerto Rico, Montserrat, Guadalupe y otras. En La Española, fundaron la ciudad de La Isabela y exploraron el interior de la isla. Juan de la Cosa regresó a España con Colón en la carabela Niña el 11 de junio de 1496.


Tercer y cuarto viaje con Ojeda y Bastidas


En el tercer viaje de Juan de la Cosa (1499-1500), lo hizo como primer piloto de la expedición de Alonso de Ojeda, en la que participaba también Américo Vespucio. Partieron de Cádiz el 20 de mayo de 1499 y desembarcaron en la isla Margarita y recorrieron el litoral de Venezuela desde Paria hasta el cabo de la Vela, avistando por primera vez el continente sudamericano. A su regreso a España, Juan de la Cosa dibujó su famoso mapamundi, el primero en el que aparecía el continente americano.

En el cuarto viaje de Juan de la Cosa (1501-1502), partió como primer piloto de la flota mandada por Rodrigo de Bastidas. Partieron de Cádiz el 5 de octubre de 1501 y recorrieron las costas de Tierra Firme, llegando al golfo de Urabá, al puerto de Retrete y a Nombre de Dios, en el istmo de Panamá. En 1502 regresaron a España, y la reina Isabel premió sus servicios nombrándole alguacil mayor de Urabá, por Real Cédula de 2 de abril de 1503.


Quinto y sexto viaje como capitán y alguacil mayor


En el quinto viaje de Juan de la Cosa (1504-1506), lo hizo al mando de una expedición de cuatro buques para vigilar las costas de tierra firme hasta el golfo de Urabá. Partieron de Cádiz el 10 de mayo de 1504 y exploraron las islas de los Gigantes, las Perlas, el Darién y otras. En 1506 regresaron a España, donde Juan de la Cosa fue encarcelado brevemente en Portugal, ante cuya corte presentó la reclamación española por la actuación de los barcos portugueses fuera de su demarcación.

En el sexto viaje de Juan de la Cosa (1507-1508), lo realizó con Bastidas. Partieron de Cádiz el 20 de octubre de 1507 y llegaron a Santo Domingo, donde se encontraron con la oposición del gobernador Nicolás de Ovando, que les impidió continuar su viaje a Urabá. En 1508, la reina Juana I la Loca le confirmó en su empleo de alguacil mayor de Urabá, a título hereditario.


Séptimo y último viaje con Ojeda y muerte


En 1509, tuvo lugar el último viaje de Juan de la Cosa, al mando de un navío y dos bergantines rumbo a Santo Domingo, al encuentro de Alonso de Ojeda, que había sido nombrado gobernador de la Nueva Andalucía. Partieron de Santo Domingo el 10 de noviembre de 1509 y llegaron a la bahía de Calamar, donde fundaron el fuerte de San Sebastián de Urabá. Allí se enfrentaron con los indígenas, que atacaron el fuerte el 28 de febrero de 1510. Juan de la Cosa murió en la batalla, antes de poder ejercer su cargo de alguacil mayor de Urabá.


Conclusión


Juan de la Cosa fue un personaje clave en la historia de los descubrimientos y la conquista de América. Su labor como navegante, cartógrafo y conquistador le valió el reconocimiento de la Corona y de sus contemporáneos. Su mapa de 1500 es una obra maestra de la cartografía y un documento histórico de primer orden. Su vida y obra son un ejemplo de valor, curiosidad y talento. Juan de la Cosa fue, sin duda, uno de los protagonistas de la gesta americana.


El CANDELABRO. ILUMINANDO MENTES

#JuanDeLaCosa
#NaveganteEspañol
#CartografíaHistórica
#ExploraciónDelNuevoMundo
#DescubrimientoDeAmérica
#ReyesCatólicos
#HistoriaDeLaExploración
#MapasAntiguos
#CristóbalColón
#SantoñaCantabria
#ViajesDeDescubrimiento
#LegadoHistórico


Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.