Gonzalo Guerrero, conocido también como Gonzalo Marinero, Gonzalo de Aroca y Gonzalo de Aroza, era un soldado español que esperaba convertirse en conquistador en el Nuevo Mundo, pero en lugar de eso fue capturado y esclavizado por los mayas. Con el paso del tiempo, Gonzalo acabó por ganarse la confianza de sus captores, utilizando sus conocimientos militares para ayudarles en las batallas. Se convirtió en un guerrero maya de élite, llegando incluso a casarse con una mujer nativa. Los hijos engendrados por Gonzalo y su esposa maya son considerados a menudo los primeros mestizos (individuos con ascendencia europea y amerindia) nacidos en México




“Gonzalo Guerrero” El español cristiano que se convirtió en Maya:


Considerado “Padre del Mestizaje”, defendió a los mayas contra los españoles.

Ello ocurrió 8 años antes de la llegada de Hernán Cortés a las costas del Golfo de México en 1519, precisamente el 18 de agosto de 1511 la embarcación de Gonzalo Guerrero naufragó.

Zarparon de Darién (Panamá) rumbo a la isla La Española (actual Santo Domingo y Haití) el mal tiempo, grandes olas y fuertes vientos provocan su naufragio y termina en las costas de Yucatán, hubo cerca de 10 sobrevivientes, luego de una escaramuza con los Cocomes, rivales de los mayas, sólo se salvaron Gonzalo Guerrero y Gerónimo de Aguilar; los integrantes sobrevivientes al naufragio son considerados los primeros españoles en llegar a territorio hoy mexicano.

Gonzalo Guerrero nace en el Puerto de Palos de la Frontera, Huelva, España, en el año 1470, muere en Puerto Caballos (actualmente San Pedro Sula), Honduras, 13 de agosto de 1536, murió defendiendo a los mayas contra los conquistadores españoles al mando de Pedro de Alvarado.

Gonzalo Guerrero se adaptó y cambió su cultura, llegó a ser un jefe maya durante la conquista de Yucatán, especialmente belicoso contra los conquistadores, por lo que fue conocido como “El Renegado” por sus compatriotas españoles, mientras que en México le denominan “Padre del Mestizaje”.

El último cacique que gobernó Chactemal (Chetumal) fue Nachán-Can, a quien le fueron obsequiados como esclavos dos sobrevivientes de un naufragio español: Gonzalo Guerrero y Gerónimo de Aguilar.

Gonzalo Guerrero a diferencia de Gerónimo de Aguilar, se asimiló totalmente a la nueva sociedad en que vivía, aprendió el idioma maya y pronto enseñó a los guerreros de Nachán-Can tácticas de guerra en que combinaba las tácticas propias mayas con las españolas.

Por su conocimiento de la forma de pelear de los españoles, le fue de gran utilidad para combatirlos con éxito, logrando el aprecio y la admiración de Nachán-Can quien lo hizo jefe de sus ejércitos e incluso le dio en matrimonio a una de sus hijas, Zazil-Há.

Gonzalo Guerrero y Zazil-Há tuvieron varios hijos, que son conocidos como los primeros mestizos.

Dirigió, exitosamente, las campañas en contra de Francisco de Montejo, padre e hijo, en 1527 y 1535, respectivamente, con lo que frustró los planes de conquista y pacificación de Yucatán.

En el Paseo Montejo en Mérida hay una estatua en su honor. Por este motivo Chetumal es llamado, “La cuna del Mestizaje”.



El Candelabro. Iluminando Mentes


Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.