Jorōgumo es un tipo de yōkai, una criatura, fantasma o duende del folclore japonés, que cuenta con la capacidad de transformarse en una hermosa mujer, por lo que recibe los nombres de “esposa enrededora” y “araña prostituta”

Jorogumo
La Jorōgumo es un tipo de Yōkai, una criatura del folclore japonés. Según algunos relatos, una Jorōgumo es una araña que puede cambiar su apariencia en la de una mujer muy hermosa.
En japonés literalmente significa “mujer de carácter vinculante “. El término Jorōgumo también puede referirse a algunas especies de arañas.
Las historias cuentan que en el periodo Edo (1603 . 1868) una mujer hermosa atraía a los hombres en una choza y empiezan a tocar un Biwa, una especie de laúd japonés.
Mientras que la víctima se distraiga con el sonido del instrumento, se une a su víctima en hilos de seda de araña con el fin de devorar a los incautos como su próxima comida.
Según la leyenda, cuando una araña posee 400 años de antigüedad, gana poderes mágicos. Jorōgumo cambia su apariencia en una hermosa mujer para pedir a un samurai de casarse con ella, o toma la forma de una mujer joven con un bebé.
Una Jorōgumo también se conoce como la dueña de la cascada Joren en Izu, Shizuoka.
La leyenda dice que un hombre estaba descansando al pie de la cascada cuando sus pies estaban atados con un gran número de hilos de araña.
Para liberarse, cortó los hilos pero en vano, fue atado a un tronco, sacado de la tierra y arrastrado a las aguas. Después de este incidente en la cascada Joren, los aldeanos, temerosos de la araña, dejaron de ir a la cascada.
Sin embargo, un día, un leñador de fuera de la ciudad, sin darse cuenta de la historia de la Jorōgumo Joren, comenzó a cortar madera en la zona.
Cuando accidentalmente dejó caer el hacha en el agua, se zambulló en la piscina para encontrarlo, y apareció una mujer hermosa y le devolvió el hacha, diciéndole que no dijera a nadie sobre ella. Un día, en estado de ebriedad, le dijo su secreto y cayó en un profundo sueño para nunca despertar otra vez.
Se dice que quien entra en la casa de una JoroGumo no vuelve a salir jamás. Este yokai genera también, además de su telaraña, un potente veneno que debilita lentamente a su presa, para poderla degustar tranquilamente mientras la devora.
En algunas ocasiones se le atribuyen a las JorôGumo tener magia de control sobre otras arañas, incluso el poder de escupir fuego para quemar sus casas y la montaña de huesudos cadáveres que se acumulan en su interior, si los vecinos comienzan a sospechar.

El Candelabro. Iluminando Mentes
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
