Su carrera criminal sólo duró cuatro años, pero fueron suficientes para convertir a Phoolan Devi en la reina de los bandidos, uno de los personajes más conocidos, admirados y odiados de India.

LA REINA DE LOS BANDIDOS
Phoolan Devi nació en 1963 en Bundelkhand, India. Bundelkhand es una zona de la India con altos índices de pobreza y delincuencia.
Cuando era joven, experimentó abuso, matrimonio infantil y un matrimonio abusivo. Devi estaba desesperada por escapar de esa vida llena de golpes e infelicidad, así que escapó y su futuro le deparó encontrarse con una de las pandillas más peligrosas de la India
No está claro cómo se unio a ellos, quizá lo más seguro es vagando por las calles de la India, al inicio su suerte no mejoró, uno de los dos líderes de la pandilla, Babu Gujjar, la violó y abusó de ella durante tres días.
El otro líder de la pandilla, Vikram Mallah, se enteró del abuso y mató a Gujjar después de una pelea relacionada con este terrible abuso.
Mallah y Devi comenzaron una relación romántica poco después. Ella era la única mujer miembro de la pandilla.
Mientras estaba en la pandilla, Vikram murió en un tiroteo con una pandilla rival. Devi fue secuestrada en la aldea de Behmai y violada repetidamente durante tres semanas por los asesinos de su marido.
La condujeron desnuda por un pueblo y la golpearon. Pesé a todo ella logró escapar de sus captores y luego se reagrupó con los miembros restantes de la pandilla de su esposo y se dispuso a buscar venganza por su dolor y pena.
Devi regresó a Behmai y encontró a 22 miembros de la banda rival, algunos de los cuales mató. Luego estuvo prófuga durante dos años antes de entregarse a la policía. Cumplió sólo 11 años por sus crímenes.
Devi salió de prisión y se convirtió al budismo. Se hizo política y trató de ayudar a otros que también tuvieron que soportar una triste vida de violencia. Sin embargo, todo terminó cuando fue asesinada frente a su casa por 3 pistoleros enmascarados a finales de 2001.
Desde la pobreza, el secuestro y las repetidas violaciones, a liderar una de las bandas de asaltantes más famosas del país y ser la protagonista de varias películas hasta llegar finalmente al Parlamento: Devi había hecho todo eso y sólo tenía 38 años cuando fue asesinada’, escribió ayer The Times of India.
Devi, que era diputada, recibió el homenaje del Parlamento indio, que guardó un minuto de silencio en su honor. El presidente de India, K. R. Narayanan, dijo estar ‘conmocionado’ por el asesinato. ‘Desafió los prejuicios de la sociedad. Pobre y marginada, logró ser elegida democráticamente por el pueblo’, agregó. Para algunos era la responsable del asesinato de 22 hombres en una venganza, pero para muchos fue una mujer que se atrevió a romper el sistema de castas. ‘Fue un símbolo del desafío, de la venganza y de su sexo’, ha dicho la periodista Mary Anne Weaver, que la entrevistó varias veces.

El Candelabro. Iluminando Mentes
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
