Hoy en día la penitenciaría es un museo y una de las mayores atracciones turísticas de San Francisco, atrayendo a 1,5 millones de visitas anuales.



LA ROCA


Calificada en su día como una de las cárceles más peligrosas del mundo, la prisión de Alcatraz cerró sus puertas el 21 de marzo de 1963 debido a sus altos costes de mantenimiento, en particular el gasto de transporte de agua dulce y de desechos. Entre sus paredes pasaron una temporada presos famosos como Al Capone, George “Metralleta” Kelly y Robert Stroud, el “Hombre Pájaro de Alcatraz”. La prisión ha sido ampliamente retratada en el cine, sobre todo el intento de fuga de mayo de 1946. Hoy es uno de los destinos turísticos principales que ofrece la ciudad de San Francisco.

Aunque concebida en sus inicios como una fortificación de defensa naval, la prisión de Alcatraz se convirtió en residencia de delincuentes militares en 1861. En sus primeros años albergó una pintoresca colección de prisioneros, entre los que se encontraban 19 indios hopi de Arizona, que resistieron pasivamente los intentos de asimilación del gobierno americano. También pasaron una temporada a la sombra de Alcatraz los soldados americanos que lucharon en la guerra filipino-estadounidense y que se habían unido a la causa filipina en 1900.

Unos años más tarde, la también conocida con el apelativo de La Roca se convirtió en la sucursal del Pacífico de la Prisión Militar de los Estados Unidos y el moderno edificio de la prisión acabó de construirse. En 1933, el ejército estadounidense transfirió el control de la prisión al Departamento de Justicia civil y, desde 1934 hasta 1963, Alcatraz sirvió como prisión federal para algunos de los convictos más peligrosos del sistema penitenciario estadounidense. Entre sus famosos habitantes se encontraban los ya mencionados, Al Capone, George “Metralleta” Kelly y Robert Stroud, el “Hombre Pájaro de Alcatraz”.

La prisión de Alcatraz podía albergar a 450 presos, sin embargo, nunca contó con más de 250. Las celdas medían unos 3 metros por 1,5 metros.

Los intentos de fuga fueron raros. No obstante, sí que hubo uno bien famoso que tuvo lugar entre los días 2 y 4 de mayo de 1946 y que pasó a ser conocido como la batalla de Alcatraz. En la batalla de Alcatraz participó media docena de reclusos. El incidente fue especialmente violento. Comenzó cuando los presos lograron dominar a sus guardias, obtuvieron armas de fuego y las llaves del bloque de celdas.

Frustrados al encontrase con una puerta cerrada, los presos dispararon a los guardias restantes, y el orden solo se restableció cuando los marines estadounidenses irrumpieron en el bloque de celdas bajo una lluvia de granadas y disparos de fusil. Dos guardias y tres presos murieron. Más de una docena de guardias resultaron heridos en el tiroteo. Días más tarde, tres reclusos lograron escapar de la isla, pero se desconoce si sobrevivieron a las corrientes de la bahía de San Francisco.

Las autoridades los dieron por muertos, pero sus cuerpos nunca aparecieron. Precisamente de este episodio trata La fuga de Alcatraz, un famoso thriller dirigido por Don Siegel y protagonizado por Clint Eastwood en 1979, que a su vez es una adaptación del libro de J. Campbell Bruce del mismo título publicado en 1963 y revisado en 1976 y 2005.



El Candelabro. Iluminando Mentes


Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.