Nube Roja fue un jefe los siux oglala. Dirigió exitosamente la guerra contra los Estados Unidos entre 1866 y 1868, conocida como la Guerra de Nube Roja, por el control del territorio del río Powder en el noroeste de Wyoming y el sur de Montana.

Mahpiya Lúta – Nube Roja
Sus padres fallecieron cuando era pequeño, por lo que fue cuidado por su hermana mayor, y su tío Halcón Blanco.
A los quince años salía en las expediciones de guerra con tribus vecinas. Su desempeño lo destacó por su arte en la lucha, aunque también era conocido como curandero y chamán.
En 1849 se desató una epidemia de cólera a lo largo del Sendero de Oregón, se extendió rápidamente entre los Sioux, quienes pensaron estaban siendo envenenados en una forma misteriosa, Nube Roja preparaba un extracto de hojas de cedro que proporcionaba mejoría a los enfermos.
En 1851 se firmó el primer tratado de Fuerte Laramie en donde se permitía el paso de colonos blancos por territorio Sioux a cambio de que ellos mantuvieran la posesión de las tierras. En los diez años siguientes 150.000 colonos invadieron las tierras de estos indígenas.
Nube Roja es uno de los jefes militares más fascinantes de la historia de Norteamérica, pues se trató de un insigne táctico del pueblo Oglala Lakota que a diferencia de los demás grandes jefes de guerra si fue capaz de derrotar al ejército americano y forzar a su gobierno a firmar un tratado de paz favorable a los intereses de los Oglala Lakota.
Desgraciadamente la historia oficial se ha encargado de opacar su nombre y de omitir sistemáticamente su trascendencia histórica en pos de no dañar la imagen de “omnipotencia” de las fuerzas armadas de los EE.UU..
Al igual que las demás guerras contra los indios norteamericanos, la Guerra de Nube Roja, fue un intento de los Oglala Lakota por evitar ser despojados de sus tierras. Cuando Nube Roja vio a los buscadores de oro entrar cada vez con más frecuencia en su territorio, atacó de inmediato y en una serie de escaramuzas, batallas, acciones de guerrilla y ataques sorpresa, venció al ejército americano en repetidas ocasiones.
Para 1868, la situación era insostenible, el enorme costo de mantener un ejército tan grande en una zona tan poco productiva en términos económicos era prohibitivo en dinero y en bajas. De esta manera Nube Roja forzó a los americanos a firmar el Tratado de Fort Laramie (1868), que reservaba para ellos el territorio por el que habían ido a la guerra. El tratado estipulaba que Nube Roja debía de rendirse, pero en realidad fue una victoria para los Oglala Lakota.
Referencia:
.- Red Cloud; Sioux War Chief, Frances Voight (1975).

El Candelabro. Iluminado Mentes
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
