En esta entrada, exploraremos la vida y obra de Eugenio Montale, un destacado poeta italiano galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1975. Nacido en Génova en 1896, Montale llevó una vida marcada por la pasión por la poesía y la música. Su poesía, a menudo calificada como hermética, refleja una profunda conexión con el paisaje circundante y se caracteriza por su brevedad y sinuosa sintaxis. Además, conoceremos su intensa amistad con la poeta Maria Luisa Spaziani, quien se convirtió en su musa y dejó una huella significativa en su trabajo. Sumergiéndonos en su mundo poético, descubriremos cómo Montale aborda la soledad y el pesimismo del hombre contemporáneo, otorgando a sus versos una sugestión que desafía el marco biográfico y abre puertas a múltiples interpretaciones. A través de un viaje por sus obras y momentos clave de su vida, desvelaremos la esencia del poeta italiano cuya poesía trasciende fronteras y sigue inspirando a las generaciones posteriores.



Poesía hermética y simbolismo en la obra de Montale.


«Si el aire me contara de ti quisiera perderme para siempre en el viento, allí, escucharía tus palabras y tus suspiros, allí estaría cerca de tu alma y al calor de tu corazón».

Eugenio Montale
Premio Nobel de Literatura 1975

Eugenio Montale nace en Génova, Italia, el 12 de octubre de 1896. Fue un poeta, escritor, político, ensayista y crítico de música italiano. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1975.

Eugenio Montale era el sexto y último hijo de una familia de prósperos comerciantes de productos químicos de Génova. Sus padres eran proveedores, entre otros, de la familia de Italo Svevo. Montale tuvo dificultades de salud durante la infancia, que lo obligaron a interrumpir sus estudios. Su hermana Mariana se encargó de su cuidado.

Su infancia transcurrió en Monterosso, en las Cinque Terre del Mar de Liguria. Quería ser cantante y, al retomar sus estudios formales, tomó paralelamente clases de canto. Su afición por la música se reflejaría en muchos de sus poemas y lo llevaría finalmente, en su madurez, a ejercer la crítica musical. Obtuvo el título de contador, carrera a la que lo había orientado su padre. Leyó ávidamente, durante su juventud y adolescencia, a los simbolistas franceses. Sin maestros, aprendió francés e inglés. En 1917, fue incorporado al ejército y participó en la Primera Guerra Mundial, experiencia que también tendría resonancia en su poesía.

En 1925, firma un famoso manifiesto de los intelectuales contra el fascismo, documento inspirado por el filósofo Benedetto Croce. Se traslada a Florencia para trabajar en la editorial Bemporad. Conoce a la mujer con la que establecerá una relación profunda, y que durará muchos años, Drusilla Tanzi. En este periodo muy importante es la colaboración con el famoso café literario Giubbe Rosse. En 1929 es nombrado director del prestigioso Gabinete Vieusseux, una de las bibliotecas y archivos más interesantes de su tiempo, y que atrae a intelectuales del país y del extranjero. El poeta T. S. Eliot traduce sus poemas al inglés.

Después de diez años al frente del Gabinete Vieusseux, el gobierno fascista lo deja cesante. Durante la Segunda Guerra Mundial, hospeda en su casa a escritores perseguidos, como Umberto Saba y Carlo Levi. En esos años de guerra, se dedica a la traducción de autores como Miguel de Cervantes, Christopher Marlowe, Herman Melville, Mark Twain y William Faulkner. Después de la guerra, se emplea como crítico de música en el diario Corriere della Sera de Milán. Viaja por Europa y a los Estados Unidos. Le otorgan el doctorado honoris causa en la Universidad de Milán. Recibe el importante premio Feltrinelli.

En enero de 1949 conoció a la joven poeta Maria Luisa Spaziani en Turín, a la que animará a publicar sus obras. Entre ambos poetas se desarrolló una intensa amistad. Spaziani se convirtió en una suerte de musa para Montale, en especial en la serie de poemas titulados «Madrigali privati» pertenecientes al libro La bufera e altro (1956) donde Montale construye todo un poema («Da un lago svizzero») utilizando como acróstico el nombre de Maria Luisa Spaziani. No existe en toda la obra de Montale otro ejemplo de este recurso. Montale se casó con Drusilla Tanzi en 1962, quien murió al año siguiente. En 1966, fue nombrado senador vitalicio por el presidente Giuseppe Saragat.

Montale murió en Milán, Italia, el 12 de septiembre de 1981.


Definida como «hermética», la verdad es que la poesía de Montale es austera, casi siempre breve, de sinuosa sintaxis, pero de un gran apego a las cosas y hechos concretos. Podría decirse que la sola mención de lugares y descripción de escenas y escenarios constituye una especie de neosimbolismo en el que objetos y sucesos parecerían funcionar como signos y analogías de un paisaje interior. Sus críticos y apologistas han señalado que muchas referencias en sus poemas son claves íntimas que sólo podrían ser explicadas por el poeta. Pero lo cierto es que crean una enorme sugestión en el lector, que a su vez encuentra posibilidades de lectura que exceden el marco biográfico.

Al otorgársele el Premio Nobel de Literaturaen1975, se señaló que su obra refleja la visión de la crisis del hombre contemporáneo, cercado en su soledad y su pesimismo. Podría agregarse que el mundo circundante, tan presente en la obra de Montale, es como el espejo en el que ese ser humano vacío y aislado intenta encontrarse a sí mismo. En una entrevista imaginaria, el autor señaló: «La poesía es una forma de conocimiento de un mundo oscuro que sentimos en torno de nosotros pero que en realidad tiene sus raíces en nosotros mismos».

Obra:

  • Ossi di seppia (Huesos de sepia, 1925)
  • Le occasioni (Las ocasiones, 1939)
  • Finisterre (1943)
  • Quaderno di traduzioni (1948)
  • La bufera e altro (El vendaval y otras cosas, 1956)
  • Farfalla di Dinard (Mariposa de Dinard, 1956)
  • Xenia (1966)
  • Auto da fè (1966)
  • Fuori di casa (Fuera de casa, 1969)
  • Satura (1971)
  • Diario del ’71 y del ’72 (1973)
  • Sulla poesia (Sobre la poesía, 1976)
  • Quaderno di quattro anni (Cuaderno de cuatro años, 1977)
  • Altri versi (1980)
  • Diario póstumo (1996).

Moradas
Eugenio Montale
Poema

Busco en vano el punto donde se movió
la sangre que te nutre, infinito
rechazarse de los círculos, más allá del espacio
breve de los días humanos,
que te hice presente en una congoja
de agonías que no sabes, viva en un pútrido
pantano de astro abismado; y ahora
es linfa que dibuja tus manos,
te late en los pulsos inadvertida y el rostro
te inflama o descolora.

También la red minuta de tus nervios
recuerda un poco este su viaje
y si los ojos te descubro allí se consuma
un fervor cubierto de un paso
borrascoso de espuma que ora se espesa
ora se rompe, y tú lo sientes en los zumbidos
de las sienes desvanecer en tu vida
como se rompe a veces en el silencio
de una plaza amodorrada
un vuelo estrepitoso de palomas.

En ti converge, ignara, una aureola
de hilos, y cierto, alguno de ellos se parecía
a los otros; y hubo quien estremeció la tarde
recorrido por una cándida ala en fuga,
y hubo quien vió larvas vagabundas
donde otros faltantes chiquillas en enjambres,
o separaciones, cuál relámpago que derramas,
en el sereno una arruga y el choque de las
palancas del mundo salidas de un desgarrón
del azul la envolvió, lamentoso.

En ti me aparece una última corona
de ceniza ligera que no dura
pero desflecada se precipita. Querida,
desquerida, es así tu naturaleza.
Tocas el signo, tramontas. ¡Oh, el zumbido
del arco que es disparado, el surco que ara
la oleada y se encierra! Y ahora sube
la última burbuja. La condena
es tal vez esta desvariante amarga
oscuridad que desciende sobre quien queda.

-Eugenio Montale

(Traducción: Teódulo López Meléndez)

Eugenio Montale (1896-1981)🇮🇹


EL CANDELABRO. ILUMINANDO MENTES