¿Qué lleva a una joven francesa de clase media a dejar su país y su vida para unirse a una revolución lejana y peligrosa? Esta es la pregunta que nos planteamos al conocer la historia de Georgette Kokoczynski, más conocida como Mimosa, una enfermera y militante anarquista que participó en la guerra civil española y murió en el frente de Aragón en 1936. En este ensayo, vamos a explorar su trayectoria vital, sus motivaciones, sus experiencias y su legado, basándonos en su diario personal y en los testimonios de sus compañeros. Mimosa fue una mujer valiente y generosa que dio su vida por la libertad y la justicia, y que merece ser recordada como una heroína de la revolución libertaria.



Mimosa: una enfermera anarquista en la guerra civil española


Georgette Kokoczynski, más conocida como Mimosa, fue una enfermera y militante anarquista francesa que participó en la guerra civil española y murió en el frente de Aragón en 1936. Su vida y su muerte son un ejemplo de compromiso y solidaridad con la causa libertaria.

Mimosa nació en Versalles el 16 de agosto de 1907 en una familia de clase media. A los dieciséis años, se fue a vivir con el poeta André Colomer y su compañera Magdalena, que residían en París y le introdujeron en el ideario anarquista. A los dieciocho años, se unió al anarquista Fernand Fortin y se hizo miembro del grupo “Éducation Sociale”, que había fundado Fortin en Loches, y empezó a intervenir en mítines y festivales. En 1928, regresó a París, usando el nombre artístico de Mimosa. Allí entró a formar parte de un grupo de teatro que animaba encuentros y festivales libertarios. También vendía números de La Revue Anarchiste que dirigía su compañero Fortin. En esa época, terminó sus estudios de enfermería.

El 7 de noviembre de 1931 contrajo matrimonio con el periodista socialista francés Miecsejslaw Kokoczynski, de quien tomó su apellido. Él pertenecía al XIV Sector parisiense de la Sección Francesa de la Internacional Obrera. Sin embargo, Mimosa no abandonó su militancia anarquista ni su relación con Fortin.

Tras el estallido de la guerra civil española en julio de 1936, Mimosa decidió viajar a España para apoyar a los revolucionarios que luchaban contra el fascismo. En septiembre de 1936, participó en un mitin en París y poco después partió hacia Barcelona. Allí se alistó en el Grupo Internacional de la Columna Durruti, una unidad formada por voluntarios extranjeros que seguían al legendario líder anarquista Buenaventura Durruti. Fue destinada al frente de Aragón, junto a las anarquistas alemanas Augusta Marx y Madeleine Gierth, para ocuparse de la cantina y la enfermería.

Mimosa escribió un diario que abarcaba desde su partida de París hasta su llegada al frente de Aragón. En él relató sus impresiones sobre la guerra, la revolución y la vida cotidiana en las trincheras. El diario consta de 45 hojas incompletas que Fortin copió tras su muerte. Fue descubierto por Édouard Sill en las colecciones del Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedenis (IISG) de Ámsterdam bajo el título Journal de ma Campagne en 2006.

Mimosa murió el 17 de octubre de 1936 en la batalla de Perdiguera cerca de Zaragoza, junto con otras enfermeras y docenas de voluntarios extranjeros. Según el testimonio de Antoine Giménez, otro miembro del Grupo Internacional, fue capturada con Augusta Marx por los fascistas y ambas, desnudas y destripadas pero aún vivas, fueron arrojadas al frente donde un compañero las remató. Su cuerpo fue quemado en una granja según otras fuente.

En mayo de 1937, en su homenaje, un grupo francófono de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) del barrio de Gracia de Barcelona, al que pertenecía Fortin, tomó el nombre de «Mimosa». El 19 de julio de 1937, la sindicalista y periodista Lola Iturbe, bajo su pseudónimo de Kyralina, le rindió homenaje en la revista Mujeres Libres.

Mimosa fue una mujer valiente y generosa que dio su vida por la libertad y la justicia. Su historia merece ser recordada y difundida como un ejemplo de dignidad y compromiso.


El CANDELABRO. ILUMINANDO MENTES