En el resplandor de las luces de Hollywood, donde los sueños se entretejen con las sombras de la fama, surge la inolvidable figura de Jan Sterling, una actriz cuyo talento iluminó la pantalla del cine clásico estadounidense. Nacida entre la opulencia neoyorquina el 3 de abril de 1921, Sterling no solo personificó personajes audaces y complejos, sino que también desafió los convencionalismos de su época. Desde sus primeros pasos en Broadway hasta sus papeles icónicos en películas como «The High and the Mighty» y «Caged», la trayectoria de Sterling se convierte en un fascinante relato de luces titilantes y desafíos personales. Acompáñanos en un viaje a través de los destellos de su carrera, los matices de su vida personal y el legado perdurable de una mujer que dejó una marca indeleble en la historia del cine.



«Amores, Desafíos y Triunfos: La Historia Personal de Jan Sterling»


Jan Sterling fue una actriz estadounidense que nació el 3 de abril de 1921 en Nueva York, en el seno de una familia acomodada. Su nombre real era Jane Sterling Adriance, y desde pequeña mostró interés por el teatro. Estudió en escuelas privadas y luego en Europa, donde recibió clases de actuación de Fay Compton en Londres. A su regreso a Estados Unidos, debutó en Broadway con la obra Bachelor Born, bajo el nombre artístico de Jane Adrian. Más tarde, cambió su nombre a Jan Sterling por sugerencia de Ruth Gordon, una actriz y guionista que la apadrinó.

Su carrera cinematográfica comenzó en 1947 con la película Tycoon, protagonizada por John Wayne. A partir de entonces, participó en numerosos filmes, la mayoría de ellos dramas o películas negras, en los que solía interpretar a mujeres duras, ambiciosas o desesperadas. Algunos de sus papeles más destacados fueron los de Belinda (1948), una joven sordomuda violada por un granjero; Caged (1950), una reclusa que se enfrenta a la brutalidad carcelaria; The Mating Season (1951), una camarera que se hace pasar por la madre de un millonario; Ace in the Hole (1951), una esposa infiel que se aprovecha del accidente de su marido para ganar dinero; Flesh and Fury (1952), una mujer que seduce a un boxeador sordo para manipularlo; The Human Jungle (1954), una secretaria que se enamora de su jefe, un psiquiatra casado; y Female on the Beach (1955), una vecina entrometida que se involucra en un crimen.

Su papel más reconocido fue el de Sally McKee en The High and the Mighty (1954), una película de catástrofe sobre un avión que sufre una avería en pleno vuelo. Sterling interpretó a una ex cantante que viaja a San Francisco para reencontrarse con su antiguo amor. Por esta actuación, fue nominada al Oscar y al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto, y ganó este último. Ese mismo año, viajó a Inglaterra para protagonizar la primera adaptación cinematográfica de la novela 1984, de George Orwell, en el papel de Julia, la amante rebelde del protagonista Winston Smith.

En su vida personal, Sterling se casó dos veces: la primera con el actor John Merivale, con quien estuvo casada desde 1941 hasta 1948; y la segunda con el actor Paul Douglas, con quien se casó en 1950 y tuvo un hijo, Adams Douglas. Su matrimonio con Douglas fue tormentoso y estuvo marcado por las infidelidades y los problemas de salud de él. Douglas murió de un ataque al corazón en 1959, dejando a Sterling viuda a los 38 años.

Tras la muerte de Douglas, la carrera de Sterling entró en declive. Aunque siguió trabajando ocasionalmente para el cine, el teatro y la televisión, sus papeles fueron cada vez menos relevantes y más espaciados. Su última aparición en la pantalla grande fue en First Monday in October (1981), una comedia sobre la Corte Suprema de Estados Unidos. Su última aparición en la pantalla chica fue en Murder, She Wrote (1988), una serie sobre una escritora de novelas policíacas.

Sterling se retiró definitivamente de la actuación en 1988 y se dedicó a vivir tranquilamente en su casa de Los Ángeles. En sus últimos años, sufrió varios problemas de salud, como un accidente cerebrovascular y diabetes mellitus. Murió el 26 de marzo de 2004, a los 82 años, rodeada de sus seres queridos. Fue enterrada junto a su segundo esposo en el cementerio Forest Lawn Memorial Park.

Jan Sterling fue una actriz que supo imprimir carácter y personalidad a sus personajes, a pesar del encasillamiento al que fue sometida por Hollywood. Su belleza rubia y su talento dramático la convirtieron en una estrella del cine clásico, aunque no siempre recibió el reconocimiento que merecía. Su legado artístico perdura en las películas que protagonizó y que siguen siendo admiradas por las nuevas generaciones..


El CANDELABRO. ILUMINANDO ILUMINANDO