Entre la bruma densa de la historia y la invención, Cien años de soledad emerge como un eje fundacional del realismo mágico, donde lo imposible se vuelve cotidiano. No es solo una novela; es un territorio mítico llamado Macondo, espejo hiperbólico de América Latina. Su lenguaje hechiza, su estructura desconcierta, su destino obsesiona. ¿Puede una sola obra contener el peso simbólico de un continente? ¿O es el lector quien queda atrapado en su eterno retorno?


El CANDELABRO.ILUMINANDO MENTES 
Imágenes realizadas con IA, por ChatGPT para el Candelabro.

¿Por qué Cien años de soledad es una gran obra literaria?


Cien años de soledad (1967) es un fenómeno extraordinario de la literatura del siglo XX. Parece que todo el mundo lo adora, tanto los críticos como los lectores. El autor recibió el Premio Nobel de literatura por ella, y ya se han vendido 30 millones de ejemplares en todo el mundo en 35 idiomas.

El libro, que cuenta la historia de siete generaciones de una familia, unió a los lectores de ambos lados del Atlántico.

Fue a partir de Cien años de soledad cuando se puso de moda la literatura latinoamericana. ¿Qué tiene y cómo ha logrado convertirse en una de las lecturas favoritas tanto de los intelectuales como de los trabajadores colombianos de a pie? Vamos a averiguar.


¿Quién es el autor?


Gabriel García Márquez (1927-2014) es el único premio Nobel de Colombia y el hombre que creó la imagen moderna de la literatura latinoamericana junto con Borges y Cortázar. García Márquez empezó como periodista, pero luego dejó su trabajo, vendió su coche, le dio todo el dinero a su mujer y le pidió que se encargara del hogar mientras él trabajaba en su novela. Así comenzó la historia de Cien años de soledad. El libro fue escrito en 18 meses.

Esta novela es una mezcla de épica bíblica, tragedia antigua, romance caballeresco y mitos latinoamericanos. Hay alfombras voladoras, epidemias de insomnio y olvido, caudillos inmortales, cruces de ceniza indelebles de la frente, mujeres que ascienden al cielo y chamanes. Dicho esto, Cien años de soledad es un texto sobre toda la América Latina del siglo XX.

Márquez pertenece al movimiento literario de realismo mágico. ¿Qué significa eso?


Realismo mágico


Surge en el siglo XX y se basa en la combinación de una narrativa realista con elementos mágicos y místicos.

El mundo para el realismo mágico es dual, pero no está dividido. En esta literatura, lo real y lo ficticio, lo cotidiano y lo fabuloso conviven en igualdad. Esta dualidad es la base del método de Márquez. En sus textos los acontecimientos míticos y las realidades históricas existen por igual.

El realismo mágico captó un punto importante de la cultura del siglo XX. Es el deseo de volver a los orígenes, al mito, al lenguaje del cuento y la parábola. Es un intento de encontrar una sinergia entre la modernidad y los fundamentos profundos de la cultura humana.


La historia de Macondo


Cien años de soledad cuenta la historia de una ciudad ficticia que se llama Macondo y se encuentra en algún lugar de América Latina. En ella transcurre la vida de siete generaciones de la familia Buendía, cuya historia terminará al mismo tiempo que la ciudad. En primer lugar, me gustaría hacer una mención especial al lenguaje de Márquez. Es un poco distante, desapasionado y que no se sorprende por nada. Esto permite un relato igualmente mundano de los acontecimientos míticos y reales de la ciudad.


Tiempo


El tiempo propio es uno de los protagonistas principales del realismo mágico de Márquez y de toda su literatura. Se entiende desde un punto de vista mitológico, no del lineal al que estamos acostumbrados. Su peculiaridad es el carácter cíclico de todo el movimiento del mundo. En el propio texto se lee: “…la historia de esta familia es… un engranaje de repeticiones irreparables, una rueda giratoria que hubiera seguido dando vueltas hasta la eternidad, de no haber sido por el desgaste progresivo e irremediable del eje”.

La ciclicidad también se observa en los nombres de los personajes porque los hijos se llaman como sus padres. Por un lado, es un homenaje a las tradiciones de Colombia; por otro, refleja la esencia del mundo cíclico de Márquez.

Vemos el libre uso del tiempo en la propia historia. ¿Recuerdas que en la habitación del mago Melquiades “siempre es marzo y siempre es lunes”, y que puede llover en Macondo durante cuatro años seguidos? Además, la historia de Macondo está estructurada según un esquema mítico de eras: la era de los primordiales, el éxodo, la era de la lluvia, la sequía, el gobierno de la compañía bananera, etc. Esta es una técnica que vemos a menudo en la mitología mundial (Egipto, Grecia, etc.). La historia de Macondo termina, como es habitual en los mitos, con una catástrofe universal.


Gente


Los protagonistas de Cien años de soledad son los propios pueblos de América Latina en toda su diversidad, e incluso los personajes secundarios tienen una serie de rasgos especiales. Por ejemplo, José Arcadio habla con un fantasma, y el gitano emblemático Melquíades resucita precisamente porque se aburría.

Márquez crea con fría claridad las imágenes de personas encerradas en sí mismas. Parecería que un sinfín de personajes y acciones deberían convertir el mundo de Márquez en un caos. Pero al mismo tiempo, los personajes de Márquez se sienten increíblemente solos.

Lo principal que es inaccesible para ellos es el sentimiento de amor. El mundo, como un caleidoscopio brillante, pasa por delante de sus ojos, incluso participan en lo que ocurre, pero como si se mantuvieran al margen. Y aquí el estilo de la parábola, que permite no explayarse en detalles innecesarios ni en conexiones de causa y efecto, encaja como ninguna otra cosa.

Márquez intuye uno de los principales problemas del hombre del siglo XX – es la soledad del hombre moderno. A diferencia de la literatura de respuestas fáciles (como Coelho), Márquez deja a sus personajes en desamparo. Según Márquez: “…la soledad es una propiedad universal de la naturaleza humana”.


Soledad de América Latina


El mundo de América Latina a mediados del siglo XX es un mundo muy distante y separado del resto del mundo. Para Márquez, su mundo natal es un mundo de soledad, dominado de manera alterna por la revolución y la dictadura. Es un ambiente cerrado de aislamiento cultural nacional. Márquez quiere reflexionar sobre la experiencia de su país y crear la primera epopeya de América Latina.

Toda la historia de la ciudad de Macondo es el gran mito de Colombia y, más ampliamente, de toda América Latina. La única paradoja es que normalmente con la narrativa épica sólo comienza la cultura. Así ocurrió en la Antigüedad (La Ilíada y La Odisea) y en Europa (La Edda Antigua).

La obra Cien años de soledad más bien traza una línea en la cultura latinoamericana. El tiempo mitológico ha terminado, y ahora hay que seguir adelante. Pero Márquez no nos dijo adónde. Una cosa está bastante clara: ya no existe esa América Latina, se la llevó un tornado.

A pesar de ser una historia sobre América Latina, despierta un vivo interés en todo el mundo, porque a través de la vida de una ciudad concreta, Márquez cuenta la historia de todo el género humano. Y esto es lo que resuena en el corazón de cada lector.








Los cien años de Macondo sueñan,
sueñan en el aire,
y los años de Gabriel Trompetas,
trompetas lo anuncian,
encadenado a Macondo sueña,
don José Arcario,
y aunque él la vida pasa haciendo,
remolino de recuerdos.

Las tristezas de Aureliano, el cuatro,
la belleza de Remedios, violines,
las pasiones de Amaranta, guitarras,
el embrujo de Melquiades, obóes,

Úrsula cien años, soledad Macondo,
Úrsula cien años, soledad Macondo

eres, epopeya de un pueblo olvidado,
forjado en cien años de amores a historia,
eres epopeya de un pueblo olvidado,
forjado en cien años de amores a historia,

Y me imagino y vuelvo a vivir,
en mi memoria quemada al sol,

mariposas amarillas,
Mauricio Babiloniaaaa,
mariposas amarillas, que vuelan liberadas,
mariposas amarillas,
Mauricio Babiloniaaaa,
mariposas amarillas, que vuelan liberadas



El Candelabro. Iluminando Mentes

#CienAñosDeSoledad
#GabrielGarcíaMárquez
#RealismoMágico
#LiteraturaLatinoamericana
#Macondo
#PremioNobelDeLiteratura
#NovelaDelSigloXX
#BoomLatinoamericano
#ObraMaestra
#LiteraturaColombiana
#ClásicoContemporáneo
#NarrativaMágica


Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.