La historia de Mohamed Aziz es una celebración de la vida dedicada a los libros y al conocimiento.Su existencia demuestra cómo una pasión puede definir y enriquecer una vida, influir en una comunidad y resistir las presiones del cambio y la modernización. La librería de Aziz no es solo un negocio; es un faro de cultura, sabiduría y humanidad en Rabat. Sulegado, forjado a través de décadas de dedicación a la literatura y la educación, permanece como un recordatorio de que, en un mundo cada vez más efímero y digitalizado, los libros y el conocimiento que contienen siguen siendo fundamentales para nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos.



La librería de Mohamed Aziz: un santuario de sabiduría en Rabat


Mohamed Aziz, un librero de 72 años que vive en Rabat, Marruecos, pasa de 6 a 8 horas al día leyendo libros.

Después de haber leído más de 5.000 libros en francés, árabe e inglés, sigue siendo el librero más antiguo de Rabat y ha pasado más de 43 años en el mismo lugar.

Cuando se le preguntó acerca de dejar sus libros desatendidos afuera, donde podrían ser robados, respondió que aquellos que no saben leer no roban libros, y aquellos que pueden, no son ladrones.

Mohamed Aziz,



La historia de Mohamed Aziz, un venerable librero de 72 años residente en Rabat, Marruecos, no es solo una crónica sobre la persistencia y la pasión por los libros, sino también un reflejo profundo de la relación entre el conocimiento, el respeto por la cultura y la naturaleza humana. Con más de cuatro décadas dedicadas a su librería, Aziz se ha convertido en una figura icónica en Rabat, representando no solo la resistencia del comercio tradicional en la era digital, sino también el valor intrínseco del aprendizaje y la educación en una sociedad que cambia rápidamente.

La dedicación de Aziz a la lectura es notable: invierte entre seis y ocho horas diarias sumergido en libros en francés, árabe e inglés. Esta devoción no solo subraya su amor por la literatura y el conocimiento, sino que también refleja un compromiso con la vida intelectual que es raro en el mundo moderno. Haber leído más de 5,000 libros es un testimonio de su incansable búsqueda de comprensión, una hazaña que no solo enriquece su vida sino que también lo convierte en un recurso invaluable para su comunidad.

La librería de Aziz, que ha resistido el paso del tiempo durante más de 43 años en el mismo lugar, es más que un establecimiento comercial; es un santuario de sabiduría y un testimonio de la historia viva. En una época donde las librerías independientes enfrentan desafíos sin precedentes debido a la digitalización y las ventas en línea, la perseverancia de Aziz subraya la importancia de estos espacios no solo como puntos de venta, sino como centros culturales y sociales fundamentales para la preservación del conocimiento colectivo y la literatura.

La filosofía de Aziz respecto a dejar sus libros desatendidos al aire libre, donde podrían ser robados, revela una comprensión profunda de la naturaleza humana y la sociedad. Su respuesta, que aquellos que no saben leer no roban libros y aquellos que pueden leer no son ladrones, es una reflexión poderosa sobre el respeto por el conocimiento y cómo la educación y la moralidad están intrínsecamente conectadas. Esta perspectiva ofrece una visión esperanzadora de la humanidad, sugiriendo que el amor por la lectura y el aprendizaje puede ser, en sí mismo, un guardián contra la delincuencia y la deshonestidad.

La historia de Mohamed Aziz es, en última instancia, una celebración de la vida dedicada a los libros y al conocimiento. Su existencia demuestra cómo una pasión puede definir y enriquecer una vida, influir en una comunidad y resistir las presiones del cambio y la modernización. La librería de Aziz no es solo un negocio; es un faro de cultura, sabiduría y humanidad en Rabat. Su legado, forjado a través de décadas de dedicación a la literatura y la educación, permanece como un recordatorio de que, en un mundo cada vez más efímero y digitalizado, los libros y el conocimiento que contienen siguen siendo fundamentales para nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos.


El CANDELABRO. ILUMINANDO MENTES