En el panteón del boxeo, pocos nombres brillan con el esplendor trágico y heroico de Maximilian Adelbert «Max» Baer. Nacido en 1909 en Omaha, Nebraska, Baer ascendió desde sus humildes comienzos hasta convertirse en un coloso del cuadrilátero, capturando el título mundial de peso pesado en 1934 con un estilo que combinaba la fuerza bruta y un carisma inigualable.

Más allá de sus puños devastadores, Max Baer dejó una marca indeleble en la cultura popular, no solo como púgil sino también como actor y símbolo de la tenacidad estadounidense durante la Gran Depresión. Su vida, plagada de victorias espectaculares y desafíos personales, refleja la eterna lucha entre la gloria y la adversidad, haciendo de su historia una fuente de inspiración y estudio fascinante.


El CANDELABRO.ILUMINANDO MENTES 
Imágenes DALL-E de OpenAI 

«Max Baer: De Campeón Mundial a Icono de Hollywood»


Maximilian Adelbert , mundialmente conocido como «Max» Baer nació en Omaha, Nebraska el 11 de febrero de 1909 y falleció en Hollywood el 21 de noviembre de 1959. Baer fue un boxeador estadounidense de la categoría de peso pesado, de la cual fue campeón del mundo en 1934.

Pese a que uno de sus abuelos era judío y su madre luterana, él fue bautizado en la fe católica. Fue conocido como The Livermore Larupper, Madcap Maxie o el Adonis Americano, aunque también por aquel antecedente algunos lo llamaban el Apolo Judío. A partir de su pelea con Max Schmeling, el héroe alemán preferido de Hitler, boxeó con una inmensa estrella de David blanca que resaltaba en sus pantalones rojinegros.

Comenzó su carrera en 1929. En 1933 propinó una feroz paliza a Max Schmeling en un combate que supuso la recaudación más alta que se había alcanzado hasta entonces, lo que le abrió las puertas del Título Mundial.

El 14 de junio de 1934, en el Madison Square Garden Bowl al aire libre en Long Island City, Nueva York, Baer derrotó al enorme campeón mundial reinante Primo Carnera de Italia, que pesaba 267 libras. Baer derribó al campeón 11 veces antes de que el árbitro Arthur Donovan detuviera la pelea en el undécimo asalto para salvar a Carnera de un castigo adicional. Todas las caídas se produjeron en las rondas uno, dos, diez y once, en las que Baer dominó a fondo. Las rondas intermedias fueron competitivas. Existe cierta disputa sobre la cantidad de caídas anotadas cuando Carnera se deslizó a la lona en varias ocasiones y fue empujada a la lona otras veces. A pesar de esta actuación dominante sobre Carnera, Baer mantendría el título mundial de peso pesado por solo 364 días.

El 13 de junio de 1935, una de las mayores sorpresas en la historia del boxeo ocurrió en Long Island City, Nueva York, cuando Baer luchó contra James J. Braddock en el llamado combate de Cinderella Man. Baer apenas entrenó para la pelea. Braddock, por otro lado, estaba entrenando duro. «Estoy entrenando para una pelea, no para un concurso de boxeo o un concurso de payasos o un baile», dijo. «Ya sea uno o 10 asaltos será una pelea y una pelea hasta el final.

«Para lo que yo enfrentado en los últimos dos años, un Max Baer o un Tigre de Bengala parece una mascota de la casa. Podría venir hacia mí con un cañón y un blackjack y todavía sería un picnic en comparación con lo que tuve que enfrentar. «Baer, siempre el showman», provocó carcajadas de la multitud con sus payasadas «la noche en que dio un paso entre las cuerdas para encontrarse con Braddock. Cuando Braddock «se quitó la bata azul de su espalda rosada, era el favorito sentimental de una multitud de 30.000 espectadores en el Bowl, la mayoría de los cuales habían apostado su dinero 8 a 1 en su contra».

Max «indudablemente pagó la pena por subestimar a su rival de antemano y perder demasiado tiempo haciendo payasadas». Al final de 15 rounds, Braddock salió vencedor en una decisión unánime, superando a Baer 8 rondas a 6 en «la sorpresa más asombrosa desde que John L. Sullivan cayó antes de las estocadas del Gentleman Jim Corbett en los noventa». Braddock recibió fuertes golpes de Baer, pero siguió avanzando hacia él hasta que agotó a Max. La pelea apareció en la película Cinderella Man de 2005. Baer fue interpretado por Craig Bierko y Braddock fue interpretado por Russell Crowe. El nocaut sufrido contra Joe Louis en 1935 frustró sus esperanzas de conquistar el título de nuevo, pese a lo cual continuó peleando hasta 1941. Su último combate fue contra Lou Nova, la primera pelea que se televisó en directo.

Ganó 65 de los 79 combates que disputó. Está considerado como uno de los mayores pegadores que existieron. Su derecha era mortífera. Uno de sus rivales falleció en el ring (su cerebro quedó desprendido del cráneo). Otro quedó tan maltrecho que falleció en el siguiente combate a consecuencia de las lesiones de su pelea anterior con Baer, quien debió someterse a tratamiento psiquiátrico para superar el momento.

A Max Baer se lo recuerda por su simpatía. Solía decir frases ingeniosas que han quedado en el recuerdo. También por su caballerosidad. Era amigo de sus adversarios, en especial de Primo Carnera y James J.Braddock, a quienes visitaba al término de la pelea. Incluso pagó los estudios de los hijos de aquel pugilista que había muerto en el cuadrilátero.

Fue playboy y actor. Trabajó en películas de acción y de aventuras. Debutó en el cine en 1934, llegando a actuar junto a Humphrey Bogart en Más dura será la caída y también con el dúo de cómicos Bud Abbot y Lou Costello (en la película Africa Screams, de 1949).

Max Baer falleció a los 50 años en una habitación del Hotel Roosevelt de un ataque al corazón en 1959.


El CANDELABRO. ILUMINANDO MENTES

  1. #MaxBaer
  2. #BoxeoClásico
  3. #CampeónMundial1934
  4. #CinderellaMan
  5. #PesoPesado
  6. #LeyendasDelRing
  7. #HollywoodBoxer
  8. #IconoDeLos30s